logo iperros
Estás en: inicio i-perros » cachorros » desarrollo de los cachorros

Desarrollo de los cachorros
¿Por qué etapas de vida pasa el cachorro?

tres cachorros
Una buena socialización es fundamental para el desarrollo de los cachorros

El cachorro empieza su aprendizaje desde el instante en el que nace. Primero con su madre y sus hermanos, luego a través de los otros miembros de la "manada" (la gente en su alrededor).

Periodo de impregnación (imprinting)

Esta etapa, que se llama periodo de impregnación o imprinting, dura desde el nacimiento hasta las doce semanas de edad siendo el periodo mas crítico entre la segunda y la séptima semanas de vida.

Primero aprende las conductas caninas con su madre y sus hermanos de camada. Las experiencias que vive en esta etapa serán fundamental en el desarrollo y formación de su futuro caracter. Por lo tanto es fundamental no separarlo de su madre y de sus hermanos demasiado pronto, nunca antes del primer mes y preferiblemente a partir de la sexta-octava semana de vida (cuando ya esta destetado).

Base de la socialización con otros perros:

Durante este periodo el perro se impregna de los comportamientos jerárquicos y sociales de su especie que pone en práctica principalmente a través del juego con sus hermanos de camada. Esto resulta básico si queremos que el animal se relacione normalmente con otros perros.

Base de la socialización con humanos:

Es fundamental que durante esta época el cachorro mantenga un contacto continuado con los humanos por lo menos desde la segunda hasta la décima semana de vida. Si el cachorro no ha tenido contacto con el ser humano durante las primeras diez semanas de su vida lo más normal es que desarrolle problemas de comportamiento como timidez, inseguridad y desconfianza ante ellos.

Etapa de socialización (a través de la experiencia)

Esta va desde el nacimiento hasta la madurez y la etapa crítica se sitúa entre los 45 días (mes y medio) y los 3-4 meses de edad.

Durante esta época el cachorro debe experimentar todo tipos de experiencia sin que estas le resulte traumáticas: otras personas, otros perros, ruidos, lugares, cosas (coche...) y situaciones hasta ahora desconocidas. De esta manera le predispondremos a que, cuando sea adulto, asimile más fácilmente nuevas experiencias.

Conviene que el cachorro comience a descubrir el mundo que le rodea lo más rápidamente posible. Aunque esto entra en conflicto con lo que predican la mayoría de los veterinarios que recomiendan no sacarlo a la calle antes de que complete el periodo de vacunación (3-4 meses de edad). Para más información: socialización de cachorros

Así que deberemos intentar encontrar un punto de compromiso que cuide tanto salud física como la salud mental del cachorro. Una solución intermedia para que el cachorro salga a la calle, en esta etapa tan importante para la formación de su carácter sin que su salud sufra riesgos innecesarios sería por ejemplo pasearlo una o dos veces al día en sitios limpios donde sobretodo no tenga contacto con excrementos de otros perros y dejándole relacionarse con otros congeneres debidamente seleccionados (que sepamos en buen estado de salud, debidamente vacunados y desparasitados).

Hoy en día hay planes vacunales que terminan a los 10 semanas de edad y protegen completamente a partir de las 12 semanas. De esta manera le proteges tres semanas antes de lo usual. Pregunta a tu veterinario por las vacunas Nobivac de Intervet.

Para saber más sobre el comportamiento de perros y cachorros:

Un nuevo cachorro en casa
Conducta jerárquica
Comportamiento y adiestramiento de perros










Consigue un perro limpio

Socorro, mi perro hace sus necesidades donde quiere
Este manual te enseñará cómo conseguir un perro limpio en poco tiempo por sólo 0,99 euro (1.29USD)
Pulsa aquí para más información



¿Tu perro se comporta mal?

Aprende aquí por qué tu perro se comporta mal y lo que puedes hacer para cambiar su comportamiento. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...


Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Consigue un perro limpio

Socorro, mi perro hace sus necesidades donde quiere
Este manual te enseñará cómo conseguir un perro limpio en poco tiempo por sólo 0,99 euro (1.29USD)
Pulsa aquí para más información