cabeza de un perro de agua marron

Perro de auga multicampeón: Torito de Ubrique

¿Quieres ver a tu Perro de Agua en la web?
Aquí te decimos cómo »

perro de agua tumbado

Julia - campeona del mundo de trabajo 2003

perro de agua - simon

Simon de Marta y Pepo

perro de agua - chester

El precioso de la foto es Chester, un perro de agua español de 2 meses, muy listo y un terremoto - Cristina

Estás en: inicio i-perros » razas de perros » perro de agua español

Razas de perros | Perro de agua español

perro de agua de josé antonioEl ayer, turco andaluz, hoy, perro de agua español, tiene un innegable origen andaluz, desde donde se expandió hacia el resto de la Península.

Tábata de José Antonio - perro de agua blanco y negro

Estos perros alegres y obedientes tienen gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento. Se amoldan facilmente a diferentes situaciones y temperamentos.

  • Tamaño: de 41 a 50 cms en los machos y de 38 a 45 cms en las hembras
  • Peso: 16 a 20 kg. en los machos y de 12 a 16 kg. en las hembras
  • Cepillado: no se cepilla pero hace falta un recorte profesional uno o dos veces por año
  • Ejercicio: moderado
  • Temperamento: dócil, muy fiel y trabajador

Descripción del perro de agua español

perro de agua saliendo del aguaEl perro de agua español es un perro rústico, eumétrico de peso medio, proporciones sublogilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil subconvexo con tendencia a rectilíneo. Tiene la vista, olfato y oído muy desarrollado. Pelo largo, ondulado o caracoleado. Dientes bien formados y colmillos desarrollados. Ojos de mirada muy viva, de color acorde con la capa. Orejas triangulares y caídas.

Historia del perro de agua español

2 perros de aguaEl ayer turco andaluz, hoy perro de agua español, tiene un innegable origen andaluz, desde donde se expandió hacia el resto de la Península.

Harry y Frodo de Merche

Está documentada la existencia de un tronco de perros de agua en la Península Ibérica desde el siglo X, cuya descripción en rasgos generales coincide con la del actual perro de agua español. No es, por tanto, irreflexiva la tesis que lo patrocina como base genética que sirvió para la creación de razas europeas de caza o lujo (barbet, caniche) así como su notoria influencia sobre los Spaniels.
En algún momento de la historia, este perro cazador en marismas se convirtió en carea (pastor, cazador). Parece ser que su dieta principal durante muchos siglos ha sido el conejo, lo que expresa su carácter eminentemente cazador, aunque por su gran inteligencia y adaptación a cualquier medio (es capaz de bucear hasta 3 metros y durante 2 minutos) se le han empleado en todo tipo de tareas.

dos perros de aguaUnos autores apuntan durante la dominación musulmana de la Península, otros a finales del siglo XVIII y comienzo del XIX, en que se registra una gran actividad comercial de merinos con Australia, mediante el transporte en barcos de nacionalidad turca. Todo movimiento de ganado precisa el uso de perros que conduzcan las reses, en este caso, que haga penetrar a las ovejas en la bodega de los barcos y que sean tan ágiles que puedan luego saltando sobre ellas, abandonar el barco.
Sea como sea, con el tiempo se convirtió en carea de Andalucía y en su difusión estos perros alcanzaron incluso la cornisa cantábrica.
Van a ser ya casi 20 años cuando se puso la primera piedra para dar a conocer el perro de agua y se fundó el primer Club oficial de la raza perro de agua. Hoy en día se encuentra el perro de agua sobre todo en la zona meridional española y litoral cantábrico y en menor proporción en el resto de España.

Utilidad del perro de agua

Por su antigüedad y grandes cualidades se les ha utilizado como perros mineros (en estado salvaje vivía en cuevas), pastores infatigables, perros de salvamento en el mar.

En la actualidad y debido a su finísimo olfato, se encuentran a sus anchas en labores de rastreo y búsqueda en catástrofes. Como perro de compañía es ideal, muy fiel a su amo y por sus grandes dotes de observación en un excelente guardián de la casa.

Cuidados del perro de agua

Cualquier cachorro de perro de agua español debe ser pelado entre los tres y cuatro meses de edad sea donde sea, norte o sur. El siguiente pelado se hará al año, es decir, a los 15 ó 16 meses del animal. Y así hasta conseguir como norma un pelado anual en primavera.

No son nada sofisticados con la comida. Puede vivir 18 años sin problemas y con pocas visitas al veterinario, pues es una raza muy sufrida. El cariño es su principal demanda y lo devolverá a "patas llenas". Necesita ejercitarse moderadamente.

¿Cómo se pela? Preferiblemente con máquina eléctrica por todas partes a la misma longitud y nunca rapando más de la cuenta, es decir, dejar siempre un centímetro de pelo para evitar que la piel se queme con la radiación solar. Hay que recordar que el manto en el perro es un abrigo protector, que siempre necesita, aunque sea corto.

Los pastores están continuamente pelando la cara de sus perros (desde la frente a la nariz), dicen que para facilitarles la visión y evitar que se le queden pegados restos de comida alrededor de la boca. Lo mismo hacen con las manos y pies evitando que las terribles espigas se metan entre los dedos y se incrusten en la piel produciendo heridas muy dolorosas.

Carácter del perro de agua

El perro de agua es fiel, obedient, alegre, laborioso, valientes, equilibrado y muy pacífico pero no olvida si alguien le es hostil a él o a los suyos, pues tiene muy desarrollado el sentido familiar. Le encanta jugar, que le acaricien, que su amo le hable. Le gusta la compañía de otras mascotas y cuidar y jugar con los niños. Tienen gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, y se amolda facilmente a diferentes situaciones y temperamentos.

 

Información y fotos gentileza de José Antonio Gallego, Directivo de la AEPAE (Asociación Española del Perro de Agua Español)