logo iperros
Estás en: inicio i-perros » razas de perros » basset hound

Razas de perros | Basset hound

basset hound rascandoAquellos que se ríen de sus largas orejas aterciopeladas y de sus cortas patitas no saben con quién se están enfrentando

Esa habilidad le sirvió al Basset hound para ser apreciado como un valiosos perro de jauría en la caza del corzo, la liebre, el conejo y el jabalí.

Historia del Basset hound

razas de perros - basset hound basset hound de lado
Basset hound

Su origen se remonta a tiempos muy lejanos y se cree que es descendiente de una antigua raza francesa actualmente extinguida. El Basset Hound es conocido en Inglaterra desde el siglo XVI, país en el que su popularidad es enorme, hasta en "El sueño de una noche de verano", Shakespeare habla de estos perros como "mis corredores de pesadas papadas y de color de arena, con sus cabezas colgantes recogiendo el rocío de la mañana, sus rodillas torcidas y su veintre rasante, lentos en su búsqueda, pero siempre iguales en su voz sonora como campanas".

Descripción del Basset hound

El Basset Hound es un "perro salchicha" por excelencia. Su cuerpo robusto y musculoso se apoya en unas patas cortas pero asombrosamente sólidas, sobre las que se recogen gruesos pliegues de piel sobrante.

Pese a que no puede presumir de altura, su corpulencia le convierte en una presencia imponente que hace olvidar la idea de que se trata de un perro pequeño, ¡no hay que olvidar que puede llegar a pesar más de treinta kilos!

Bajo ese abundante pellejo se adivina un esqueleto sólido de huesos prominentes.

Carácter del Basset hound

Sus cejas caídas y su papada colgante le dan una expresión de infinita tristeza y revelan la ternura de su carácter, aunque no debemos dejarnos engañar por las apariencias, ya que el Basset Hound es testarudo como pocos y hará todo lo posible para salirse con la suya.

Es un perro apropiado para personas de carácter firme pero capaces de tratarlo como el caballero inglés que realmente es: nada más fácil que ofender a un Basset Hound mediante gestos bruscos o grandes reprimendas.

El Basset hound es pacífico hasta la indolencia

Convive bien con otros perros y será el compañero ideal de los niños siempre que la educación sea una labor compartida por todos los miembros de la familia, ya que su tendencia es la de entregar su lealtad inquebrantable a un solo dueño.

Su enorme seguridad en sí mismo lo hace poco recomendable para las personas débiles, los ancianos o los fanáticos de la obediencia y la pulcritud.

Sus antepasados eran perros de campo, pero el actual Basset Hound se adapta con facilidad a la vida en la ciudad, ya que su flema británica le permite mantenerse al margen de los ajetreos de la vida urbana, los ruidos y las prisas. Puede vivir en un apartamento, pero si el edificio no tiene ascensor su dueño deberá hacerse a la idea de subirlo a casa en brazos ¡las escaleras no están hechas para sus patas!

Cuidados del Basset hound

Los problemas de salud más frecuentes del Basset Hound están relacionados con los huesos y las articulaciones, por lo que es fundamental evitar un ejercicio excesivo mientras el cachorro está dando el estirón. Durante su etapa adulta sucede lo contrario, ya que muchas veces será necesario vigilar su afición a comer mucho y moverse poco.

Las hembras de Basset Hound tienen tendencia a los embarazos psicológicos, mientras que los machos pueden sufrir trastornos de hiperactividad sexual.

Las orejas son otro de sus puntos débiles: mientras que el pelo corto y tupido no requiere cuidados especiales, los oídos deben ser vigilados con regularidad para prevenir posibles infecciones ¡al fin y al cabo casi va barriendo el suelo con esas orejotas!

Volver a razas de perros











Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog