logo iperros
Estás en: inicio i-perros » razas de perros » caniche

Razas de perros | Caniche

caniche - cabeza caniche
Caniche

Caniche vendría de "canichon", antigua palabra francesa para designar al pato joven todavía con plumón. En período de caza, se llamaba entonces "cane" al macho y "caniche" a la hembra de los perros empleados para cobrar la caza.

Descripción del Caniche

caniche cachorro luna
Os presento mi cachorrita caniche de 2 meses, ella se llama Luna - Erica

Bajo la densa y larga capa de pelo del caniche se esconde un perro bien proporcionado y robusto, muy ágil y musculoso. De color blanco, negro, gris o crema y siempre en distribución uniforme, nunca con manchas.

Los de color blanco y crema cuentan con una trufa negra, comisura labial y bordes palpebrales. Los marrones cuentan con ojos ámbar oscuro y trufa, labios y bordes palpebrales color hígado. La cabeza terminada ligeramente en punta por la parte posterior, es estrecha y el morro largo y afilado, destacan unas orejas muy largas.

Esta raza no muda el pelo, que crece continuamente, por lo que debe ser cortado periódicamente. Este recorte no se realiza de cualquier manera, sino que sigue una serie de patrones determinados, desde hace tiempo. Estos patrones son: corte de cachorro, de cordero, holandés y de león, siendo este último el más popular de todos. En este patrón se rapa completamente el tercio trasero y las extremidades, excepto las mitades inferiores, tanto de las extremidades como de la cola (la cola suele estar siempre enhiesta, altamente insertada, formando un leve ángulo).

Patas fuertes y piés proporcionalmente pequeños, pecho profundo (sin arquearse en exceso). El Caniche es una raza que presenta múltiples tamaños. Así, encontramos desde pequeños (enanos) hasta grandes (gigantes), pasando por tallas medias. Estas diferencias son solamente de tamaño manteniéndose el resto de parámetros iguales.

Historia del Caniche

Caniche - Lussy
Lussy de Beatriz

De diestros cazadores a fieles perros de compañía.

Parece ser que era un perro guardian peludo y lanudo, protector de ovejas, el origen remoto de esta raza se encuentra en el Barbet del Norte de África que llegó a la Península Ibérica con los árabes, donde fue cruzado con el perro de aguas portugués. Después se extendió por toda Europa, donde se volvió muy popular, sobre todo entre la aristocracia de la época, de la mano de reyes como Luis XV y Luis XVI de Francia y personajes tan conocidos como Beethoven, Madame Pompadour y María Callas.

El origen de los Caniche se remonta a la Edad Media, más específicamente al siglo XV, momento en el que empieza a aparecer en escritos y pinturas de la época. En Alemania se les nombró perros "pudel", lo cual significa "chapotear en el agua"

Los Caniche demostraron ser valiosos ayudantes para sus dueños en la cacería. Sin embargo en estas situaciones el pelaje largo y espeso llegó a ser un problema, ya que al cobrar a la presa en algún río o lago, el pelo absorbía mucha agua y en el intento de regresar a la orilla algunos perros se ahogaban. Fue entonces cuando los cazadores decidieron eliminar el exceso de pelaje, dejándoles cubierta la zona del pecho con el fin de proteger el cuerpo del perro de la baja temperatura del agua. Con este fin protector también dejaron pompones de pelo en las articulaciones.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, la gente empezó a criar Caniche al menor tamaño, para crear lo que conocemos actualmente como Caniche enano, mediano y toy. Los Caniche enanos participaron en compañías de danza que entretenían a las damas de la corte.

Con sus características típicas de inteligencia, afán de agradar y deseo de socializar con los seres humanos, los Caniche toy fueron compañeros ideales para las damas. Esta variedad llegó a ser tan popular que a finales del siglo XVIII el Rey Luis XVI de Francia encargó a Goya un retrato de los Caniche toy de su esposa María Antonieta.

Utilidad del Caniche

caniche toy - bat
Este es Bat de Bilbao - David Gonzalez

En origen, el Caniche era un perro cobrador de agua (es decir que recuperaba la caza dentro del agua). De hecho el nombre de Caniche deriva de la palabra francesa "canichon" que es el nombre de un pequeño pato comúnmente cobrado por este perro. Incluso su denominación en lengua inglesa y alemana "Poodle / Pudel" probablemente proviene del verbo alemán "pudden", que podría traducirse como "chapotear". También el corte de pelo tan extendido en la actualidad (el corte de león) tiene un origen en la caza, se esquilaban los cuartos traseros para facilitarle los movimientos (natación) en el agua, mientras que se le dejaba el pelo largo en el pecho para evitarle enfriamientos y reuma. Se le dejaba una borla de pelo en la cola para poderlo localizar fácilmente desde la orilla. Aparte de su origen como perro de caza, el Caniche es, quizás, uno de los perros de compañía más famosos del mundo y dada su inteligencia y agilidad ha llegado a ser un afamado perro de circo.

Ventajas del Caniche

- Inteligente y divertido.
- Se adapta perfectamente bien a la familia.
- Agradable con los niños.
- Conserva sus instintos de cazador.
- No muda el pelo.

Cuidados del Caniche

El pelo necesita numerosos cuidados como cepillados diarios (con cepillo de púas o con un peine de cerdas duras), cortes regulares de pelo y esquilados, lo que aconseja (si se quiere tener un animal digno de concursos) visitas regulares a un peluquero canino (se recomienda cada seis semanas, sin olvidar su baño mensual), aunque si nuestro perro no es asiduo de concursos la visita al peluquero canino puede ser sustituida por sesiones caseras de retoque con tijeras. A pesar de todos estos cuidados hemos de recordar que el Caniche no muda el pelo aunque este crece continuamente. En cuanto al ejercicio, lo necesita de forma moderada por lo que se adapta bien a espacios pequeños. Disfruta practicando obediencia con su dueño, así como de los juegos caseros y de los paseos al aire libre. Al ser animales de no mucho comer, precisa una dieta en su justa medida bien equilibrada.

Carácter del Caniche

Es un perro de carácter juguetón, divertido y simpático que a veces llega a ser un gran payaso y comediante. Le encanta la vida en familia a la que se adapta fácilmente. A pesar de este fácil acomodo a la vida familiar no ha perdido sus cualidades naturales como el valor o el instinto de caza o el amor por el agua que se traduce en unas grandes ganas de ser bañado. Es un perro muy inteligente fácilmente adiestrable incluso para concursos de obediencia en los que puede llegar a hacer un buen papel. El Caniche grande, está considerado como un perro guardian prometedor, y posee en menor medida la demanda de afecto del caniche enano.

Volver a razas de perros










Factor Quema Grasa


Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog