logo iperros
inicio » reducir estrés » cachorro llora por la noche

Mi cachorro llora por la noche

Todo el mundo coincide en el hecho que un perro debe dormir solo en su camita y que el error más grande que se puede cometer es permitir a un cachorro dormir en la habitación de sus dueños. ¡Qué bonita es la teoría! Que se lo cuenten al recién estrenado dueño con un cachorro que se pasa toda la noche llorando, aullando, etc. Son las 3 o las 4 de la mañana y el despertado va a sonar a las 7 porque mañana (¡Ups, perdón hoy!) hay que ir a trabajar. Algunos dueños se rinden la primera noche, otros aprietan los dientes pero al final se acaban rindiendo la segunda o tercera noche.

Un cachorro puede llorar 7 noches seguidas

Por regla general un cachorro necesita 7 días y noches para adaptarse a su nuevo entorno, siendo las primeras noches las peores.

Vale, hemos cedido y el cachorro duerme con nosotros. Lamentablemente eso no nos asegura la paz ya que tener el cachorro en nuestra habitación no es sinónimo de que este se vaya a dormir y nos deje descansar. Posiblemente los aullidos paren pero el cachorro probablemente acabe despertándote 3 o 4 veces por noche porque quiere jugar, porque se aburre o porque está explorando, etc. Y pobre de ti cuando decidas que ¡ya es suficiente y de que es hora que aprenda a dormir solo! El cachorro ya conoce la llave del camino a tu habitación: llantos y aullidos.

Por supuesto existen trucos que hacen que el trauma por el que pasa el cachorro se haga más llevadero para él. y para nosotros. En efecto nuestro cachorrito se comporta de esta manera no por que quiera fastidiar o porque este malcriado, sino que el que lo separen de su madre y de sus hermanos, lo lleven a un sitio desconocido y lo dejen con extraños representa un verdadero trauma para él. Esta verdaderamente angustiado y esta angustia se manifiesta sobre todo por la noche cuando por primera vez en su vida lo dejan solo con sus miedos.

Trucos:

¿Qué podemos hacer para que se sienta más a gusto? Además de lo obvio (tener su rinconcito preparado con su cama, su agua, su comida etc.) estos trucos nos pueden ayudar a tranquilizarlo:

Todos estos trucos tienen una eficacia relativa y son más o menos efectivos según como sea tu cachorro.

¿Entonces qué funciona mucho mejor?

Lo que funciona de verdad se basa en lo que hace la madre para tranquilizar a sus crías. Las perras producen un cierto tipo de feromona durante el periodo de lactancia que tranquiliza y calma a los cachorros. Es esta feromona la que relaja a los cachorros. Existen productos en el mercado que son una versión sintética de esta feromona. En un estudio independiente publicado en la revista científica "Veterinary Record" se ha demostrado lo siguiente:

Cuando se usa producto con feromona ya en la primera noche 2 de cada 3 cachorros duermen tranquilamente en su nuevo hogar sin molestar a sus dueños. Los otros cachorros se adaptan en 2 a 3 noches como máximo a su nueva casa, cuando normalmente los cachorros necesitan entre 1 y 2 semanas para acostumbrarse a su nuevo hogar.

Figura 1: DAP

Grafico extraído del artículo publicado en la revista "Veterinary Record". El grupo de control estaba compuesto por 34 cachorros de diferentes razas y el grupo con feromona por 32.

Además la feromona es completamente benigna para el cachorro y su entorno, y lo único que hace es tranquilizarlos y reducir la ansiedad del cachorro. No es tóxica y ni tiene efectos segundarios. Si quieres saber más sobre productos comerciales pregunta a tu veterinario.











Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...


Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog