Una creencia popular muy extendida es que los perros son animales muy inteligentes. ¿Pero en qué se basa esta creencia popular?
Analizamos primero que significa para nosotros que una persona sea inteligente: la mayoría diríamos que es nuestra capacidad para aprender, pensar y resolver problemas.
Esta claro que los perros pueden aprender, pensar y resolver problemas (solo hay que ver como un perro aprende a abrir el armario de las galletas).
Pero además de los perros, otros animales (como los gatos) pueden hacer eso, sin embargo, consideramos a los perros por regla general más inteligente que los gatos. ¿A qué se debe eso?
Si hiciéramos una encuesta preguntando la razón de esta creencia, la respuesta mas común sería del tipo: "Es que mi perro viene cuando lo llamo y le puedo enseñar a hacer cosas."
Así que la capacidad de obedecer y de aprender lo que, nosotros, enseñamos forma parte de nuestro concepto de inteligencia. Y esta claro que hasta el perro más lento, apagado y distraído puede obedecer más fácilmente que un gato.
Así es que algunas personas creen que la habilidad de aprender rápido es un signo de inteligencia; mientras otras creen que la verdadera inteligencia de los perros esta en la habilidad de resolver problemas. La habilidad de obedecer y aprender sin embargo no es la única medida de la inteligencia.
En efecto no debemos olvidar que los perros nacen con unos instintos que les ayudan integrar en nuestra familia, en nuestra sociedad y a realizar cierto tipo de tareas.
En sus "genes" esta el vivir en manada con una estructura social. De cachorro ya aprenden como comportarse con otros miembros del grupo. Los perros adultos entrenan a sus cachorros mediante correcciones cuando no se comportan de la forma esperada (gruñido, ladrido alto, etc.) y los recompensan por comportamientos aceptables (jugando con ellos, alimentándolos, limpiándolos). Esto hace que la capacidad de aprender obediencia básica -y eventualmente comportamientos complejos- es inherente en todos los perros.
Pero además de esto, los humanos nos hemos dedicado durante siglos a seleccionar y potenciar los instintos caninos. Así hemos creado razas reconocidas por su capacidad de cazar, pelear o defender. Otras razas han sido seleccionadas por sus capacidades de rápido aprendizaje, como son los "Border Collies" y los "Golden Retrievers", lo que las hacen por lo común más fáciles de entrenar.
Dependiendo de lo que les quieran enseñar, los amos deben simplemente ser más pacientes con algunas razas que con otras.
Así que en estas pocas líneas hemos hablado ya de tres tipos de inteligencia canina o tres vertientes de la inteligencia canina: inteligencia adaptativa, inteligencia funcional o de obediencia e inteligencia instintiva.
Esta complejidad hace que los expertos en comportamiento no se pongan de acuerdo en un método para probar la inteligencia canina. Se crearon varios tesas de inteligencia algunos tienen que ver con la habilidad de un perro para reconocer palabras; y otros con el deseo o la habilidad de responder a diversas situaciones.
En www.i-perros.com para no confundir a nuestros lectores, seleccionamos un solo test de inteligencia: el del profesor y adiestrador canino Stanley Coren.
Coren hace referencia a los tres tipos de inteligencias dándoles este enfoque:
La inteligencia instintiva es fruto de la herencia genética y dado que está inscrita en los genes, poco se puede hacer para cambiarla.
La inteligencia adaptativa o de aprendizaje es la capacidad de relacionar causa-efecto, y la capacidad de resolver problemas.
La inteligencia funcional o de obediencia es la capacidad de obedecer órdenes.
Según Coren lo que hace que un perro nos sea útil es sobretodo su inteligencia funcional o de obediencia combinada con algo de inteligencia adaptativa o de aprendizaje. Un perro con inteligencia adaptativa elevada, pero incapaz de obedecer órdenes (inteligencia funcional o de obediencia pobre), es tan poco útil como un perro obtuso (inteligencia adaptativa pobre). Además añade que la disposición a colaborar (obedecer ordenes aprendidas) tiene más que ver con la personalidad del perro, que con su inteligencia per se.
Sostiene que las distintas razas de perros tienen un nivel diferente de los 3 tipos de inteligencia y que puedes trabajar con un perro para que alcance el máximo de su potencial pero que hay un cierto tope que no podrá sobrepasar. Así mismo opina que si se educa a un perro adecuadamente desde cachorro lo que se hace es aumentar su inteligencia funcional y de obediencia.
Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.
Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...
Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...
Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...
Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...