Enseña a tu perro a usar y trabajar con la nariz para que pueda encontrar objetos o personas. En "El reino de los sentidos" se explica paso por paso cómo enseñar a tu perro cómo buscar, encontrar, cobrar y rastrear diferentes tipos de objetos. Este libro esta escrito para dueños de perros en general, pero puede interesar también a cazadores y personas asociadas al mundo de búsqueda y rescate de personas.
El trabajo con el olfato es lo único que le permite al perro seguir sus instintos y utilizar sus capacidades naturales de manera agradable para si mismo y para su compañero humano; así el perro consigue encontrar equilibrio y seguridad, y estrecha una relación de tranquila colaboración con su dueño el cual descubre una nueva forma de ver su propio perro y sus peculiares capacidades.
"Si no hay nada comestible a la vista, entonces el perro o el lobo, intenta afinar el oído por si escucha el movimiento (o el ruido) de la potencial presa. Si ninguno de estos dos sentidos le son de ayuda para conseguir comida, pone en marcha el olfato. Primero ventea buscando algún tipo de información que le sea útil, pero si tampoco esta forma le da resultado, juega su última carta para poder hacer la compra: pegar la nariz al suelo y buscar un rastro."
Anne Lill Kvam empezó a trabajar con perros en 1986 cuando entrenó a su perro para la búsqueda y salvamiento. Desde 1996 trabaja como instructora a jornada completa, tras haber participado con éxito en el curso de formación de instructores impartido por Turid Rugaas.
Entre 1997 y 2000 trabajó en Angola para la organización "Norwegian Peoples Aid" en la detección de minas anti-persona. Era la responsable de la instrucción de los perros y sus guías, y también supervisora en las operaciones de desenterramiento de las minas. Desde su regreso a Noruega gestiona la escuela cinófia "Troll Hundeskole" y se ha convertido en una ponente muy solicitada en todo el mundo sobre todo como experta en discriminación olfativa.
|