Si vas a comprar un animal primero diríjete al ayuntamiento donde vives y pregunta si existen algunas normas que regulen este tipo de compra, y/o el estado del animal, etc.
Si no es el caso debajo encontrarás unas pautas generalmente aplicables.
Como mínimo el animal debe estar en perfectas condiciones de salud
Si es lo bastante mayor para eso, debe estar vacunado y desparasitado, como lo atestiguara la cartilla sanitaria. Sin embargo te aconsejaríamos efectuar una visita inmediata al veterinario ya que existen algunas enfermedades o malformaciones que no se ven desde fuera. Si eso es el caso podrás reclamar al vendedor sin que este le resulte fácil escudarse. Incluso sería mejor llevar el cachorro al veterinario antes de cerrar la compra en el caso de que se trate un animal de una raza cara o si lo quieres para competir en concursos o participar en competiciones.
Cada vez más ayuntamientos como el de Madrid protegen más los derechos del comprador exigiendo que se entregue al comprador un certificado veterinario atestiguando que el animal esta debidamente vacunado y desparasitado y hasta estableciendo un plazo mínimo de garantía de ocho días por enfermedades en incubación y vicios ocultos.
Si existe alguna ordenanza municipal lo más seguro es que exija un modo concreto de identificar al animal (microchip, chapa, tatuaje, o hasta registro municipal)
Tiendas y criaderos: Son los que ofrecen mayor garantía, siempre que cumplan las normas establecidas. No vamos a entrar a detallar estas normas pero te indicaremos ciertas pistas que te pueda servir de orientación para elegir el lugar adecuado para comprar a tu cachorro.
elije establecimientos o criaderos que tengan cierta antigüedad,
que sean conocidos en la zona,
que sean de fácil acceso,
que sean accesible dentro de un horario laboral
que tenga unas instalaciones óptimas: suelen ser los que no tienen inconveniente en mostrarlas y en enseñar en cualquier momento los perros que tienen disponibles.
Tiene que estar limpio y no debe oler.
Particular: Es una opción aunque algunos municipios prohíben este tipo de venta.
Perrera municipal o sociedad protectora de animales: Aquí podrás encontrar un perro que se adapte a ti y a tus gustos y además lo único que tendrás que pagar es la vacunación y desparasitación. Además adoptando un perro ahí ayudarás a resolver uno de los problemas más grandes de hoy en día: el abandono de perros. La mayoria de los perros que llegan a la perrera municipal se sacrifican y lo mismo pasa en muchas protectoras (pero no en todas). Por lo cual salvarás la vida de uno de ellos.
Se compre donde se compre siempre hay que documentar la compra ya que en caso de que luego haya problemas podrás reclamar con mayor facilidad. En el justificante deberán constar:
Los datos del vendedor
El precio pagado
Una descripción del animal mencionando su raza
Certificado de pedigrí o deseo de obtención del certificado de pedigrí: si compras un cachorro al que todavía no se ha tramitado el certificado de pedigrí es muy importante que aparezca en el justificante de compra ya que si resulta que no se obtiene, se podrá reclamar la anulación de la venta. Así mismo deberá constar también si la tienda o el criador se encargará de los tramites y si los costes están incluidos o no en el precio de compra.
Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.
Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...
Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...
Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...
Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...