vacunas para perros son un seguro de vida
Las vacunas son un seguro de vida para los perros

Estás en: inicio i-perros » enfermedades de perros » vacunas para perros

Vacunas para perros | ¿Tengo que vacunar a mi perro?

El organismo se protege frente a la agresión de los microorganismos mediante una serie de mecanismos y barreras. La mayoría de las infecciones externas ocurren sin que nos demos cuenta que se han producido. Pero existen algunos bacterias y virus muy peligrosos y agresivos, frente a los cuales el perro se defiende muy mal. Para este tipo de infecciones hay las vacunas para perros.

El veterinario es el experto que te puede aconsejar qué vacunas para perros son las necesarias, cuando debe administrarse y en qué condiciones. Normalmente el veterinario decidirá el tipo y la marca de vacuna más adecuada para tu perro y deberá informarte de las posibles reacciones adversas que puedan aparecer.

Puedes preguntar a tu veterinario qué vacuna le va administrar a tu perro y por qué. Juntos podréis decidir qué es el programa vacunal más adecuado para tu perro y para tu bolsillo. Por ejemplo puedes determinar si quieres incluir solamente las vacunas básicas o dar una protección completa. Es importante tener en cuenta que existen varias marcas de vacunas para perros en el mercado, cada una con su calidad. Tu veterinario te explicará la diferencia entre las marcas y elegirá la marca más adecuada para tu perro.

El programa de vacunación, tanto en cachorros, como en animales adultos, es fundamental para evitar las enfermedades más graves. Las vacunas para perros son un seguro de vida para tu perro.

Por regla general deberías vacunar a tu perro como mínimo frente a Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis y Leptospirosis. Según la zona el veterinario administrará también la vacuna de la Rabia. Adicionalmente puedes considerar vacunar a tu perro frente a la Traqueobronquitis (tos de las perreras), Piroplasmosis y Coronavirus.

Si tienes un cachorro es importante vacunarle a partir de la sexta semana. El veterinario normalmente repite la vacunación tres veces y termina el programa vacunal a las 10 o 12 semanas. Cuanto antes este el cachorro protegido, mejor es para su socialización.

Hay vacunas comerciales (pe. Nobivac, Laboratorios Intervet) que protegen tu perros a partir de la décima semana de vida. Eso es interesante porque de esta manera tu cachorro puede empezar dos semanas antes a socializarse con otros perros, cosa muy importante para su conducta de adulto.

A los perros adultos se les suele vacunar anualmente con una vacuna multivalente que cubre todas las enfermedades importantes. En el caso en que tu perro esté mucho en contacto con otros perros se recomienda la vacuna de Traqueobronquitis (pe Nobivac KC, Laboratorios Intervet)

Antes de vacunar a un cachorro hay que asegurarse de que no tiene parásitos internos, que al alterar la salud del perro pueden ocasionar que las vacunas no alcancen la eficacia deseada. Para determinar qué tipo de parásito padece y administrar el antiparasitario adecuado hay que realizar un estudio de las heces.

Otra cosa a tener en cuenta para asegurar el correcto estado inmunitario de nuestro perro es la alimentación. Actualmente algunas marcas de alimentos para perros y gatos incluyen en su fórmula, ingredientes que protegen y estimulan las defensas naturales. La inclusión de fibras naturales, inmunoglobulinas y otros nutrientes refuerzan la estructuras de la mucosas, aumentando la protección frente a las infecciones. La utilización de antioxidantes naturales produce una mayor eficacia en la lucha contra los gérmenes, dado que mejoran la estructura de la membrana celular.

Consejos

  • Vacuna a tu mascota anualmente, es un seguro de vida.
  • Habla con tu veterinario y decide con él qué es el programa vacunal más adecuado para tu perro.
  • Vale más prevenir que curar. Ve a tu veterinario.