Llegan al Polo Norte en 37 días sobre trineos tirados por perros
Su marca bate el récord, establecido por Peary en 1909, por cinco horas

junio 2005, www.i-perros.com
La hazaña ha sido llevada a cabo por un equipo de cinco aventureros de distintas nacionalidades y 16 perros guiados por la norteamericana Matty McNair, de 53 años. Su objetivo, batir el récord de rapidez a la hora de llegar al Polo Norte a bordo de trineos tirados por perros, ha sido cumplido satisfactoriamente, ya que han mejorado en cinco horas la marca establecida por Peary hace casi un siglo.

Su aventura, además, ha servido para dar veracidad al récord anterior, ya que la hazaña de Peary fue ensombrecida en su época por algunos críticos que dudaron que el viaje pudiera realizarse en este tipo de trineo empleando tan corto espacio de tiempo. Respondiendo a estas suspicacias desatadas en torno a la veracidad de Peary, Matty McNair declaró: "mucha gente dice que el tiempo en que Peary lo hizo es demasiado rápido. Muchos de esos críticos nunca han usado un trineo tirado por perros''

Al igual que Peary, se desplazaron en trineos de madera, tuvieron cuatro paradas de abastecimiento y lucharon para superar los obstáculos, incluyendo un terreno con una mezcla de agua y hielo propio de la estación primaveral. Sin embargo, a diferencia de Peary, que usó instrumentos rudimentarios, el equipo disponía de aparatos GPS (Servicio Global de Posición Geográfica) para guiar su itinerario.