Sin duda intentarás que no suceda pero aún así es posible que llegue a ocurrir: Para eso existen los seguros de perros. Si piensas: sí pero mi perro no, lee esta lista de situaciones probables y reflexiona si necesitas un seguro de perro, o no:
Un día tu perro consigue salir de tu propiedad y se va de visita al jardín del vecino dedicándose a escarbar, mordisquear, destrozar todo lo que le cae bajo las zarpas.
U otro día tu perro al que le encanta los niños, jugando agarra por la faldita a la niña de la vecina y le desgarra el precioso trajecito que le acababa de comprar su mamá.
O un día paseando contigo tu perro se asusta o se pone nervioso por algo y sale corriendo a mitad de la calzada provocando un accidente de tráfico.
O defendiendo su territorio, tu perro ataca al fontanero, electricista, etc. que estaba haciendo algunas reparaciones en casa.
O al abrir la puerta de casa se te escapa y si es violento ataca a alguna persona.
Cada caso es diferente pero en general se establecerá quien es el responsable del animal y qué tipo de responsabilidad se puede achacar al responsable.
Responsable definitivo: El responsable del animal es el que lo tenga en su posesión sea o no el propietario. Así que ten cuidado al quedarte al cargo de animales de otras personas ya que podrías ser tu el responsable de todos los daños que este causase durante ese periodo de tiempo. Pregunta al dueño si el perro está cubierto por un seguro de daños a terceros.
Dos excepciones: se evitara tal responsabilidad solamente en 2 casos:
Cuando la culpa sea exclusivamente de la victima. Esto sucede en muy pocas ocasiones. Imagínate algo del estilo de una persona entrando en una propiedad privada vallada donde cuelga un cartel perfectamente visible advirtiendo de la presencia de un animal peligroso y se dirige al lugar donde se encuentra el perro debidamente encadenado y se pone al alcance del can para que este lo muerda. En ese caso se diría que el daño es exclusivamente culpa del perjudicado.
Por caso de fuerza mayor: es decir cuando ha ocurrido un hecho que no se podía prever o evitar tal como un camión que chocara contra la verja de la casa derribándola y permitiendo al animal escaparse.
La responsabilidad suele ser de tres tipos:
Sanción económica: Puedes ocurrir en ella por haber infringido una ordenanza municipal haya habido daño o no. Por ejemplo que el perro no este vacunado, que no lleve correa etc.
Indemnización económica. Si el animal ha causado daños económicos (destrozado ropa, dañado vehículo, etc.) o lesiones corporales mas o menos graves, llegando incluso a causar la muerte, el responsable del animal deberá pagar una indemnización a la victima
Responsabilidad penal.
Se dará en el caso que el daño causado por animal se deba a una imprudencia grave del responsable del animal.
También es posible que se genere si ha habido lesiones o muerte de por medio.
E incluso se puede generar responsabilidad penal aun en el caso que no haya habido lesiones o daños si el animal fuese feroz o dañino y se le dejase en condiciones de poder causar daño a alguien
Si el animal es de carácter agresivo o pertenece a una raza considerada peligrosa tener un seguro para el perro que cubra los daños que pueda causar es imprescindible.
Pero hasta el perro más pequeño puede ser el causante de graves y onerosos daños. Imaginate que un día por escaparse a la calle cause un accidente de tráfico. Tú serías el responsable definitivo. Los seguros de perros cubren este tipo de accidente.
Las primas de los seguros de perros no suele ser elevadas e incluso hay algunos seguros del hogar que incluye este tipo de cobertura. Pero te aconsejaríamos que revises cuidadosamente las condiciones del seguro pues no suelen cubrir los daños causados en todo tipo de situaciones.
En definitiva para poder dormir sobre las dos orejas, sea como sea tu perro y si tus posibilidades económicas te lo permiten contrata un seguro de perros que cubra los daños que tu mascota pueda causar a terceros.
Procura ayudar a la victima
Ofrece todos tus datos así como los de tu seguro de perro
Pide también los datos del perjudicado
En caso de lesiones físicas ofrece toda la documentación del perro concerniente a vacunas, visitas al veterinario, etc.
Procura llegar a un arreglo amistoso
Consulta a un profesional que te informará de la responsabilidad que pueda existir en tu caso en concreto
Comprar un cachorro
La ley y los perros
Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.
Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...
Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...
Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...
Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...