logo iperros
Estás en: inicio i-perros » enfermedades de perros » pulgas en perros

Pulgas en perros

perro rascandoLas pulgas son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro. Tienen tres pares de patas, el último, más desarrollado, sirve para el salto. La pulga puede hacer saltos enormes y con su impresionante sistema bucal de succión es capaz de estar incluso un mes chupando interrumpidamente sangre de un perro.

Biología de la pulga

pulga
Pulga

Existen alrededor de 2000 especies diferentes de pulgas. Ctenocephalides felis felis es la más común tanto en gatos como en el 90% de los perros. Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios. De estos huevos nacen las larvas que tras pasar por tres mudas consecutivas se transforman en pupas. Las pupas permanecen latentes esperando buenas condiciones ambientales. Posteriormente la pupa se convierte en una pulga adulta. En condiciones óptimas, principalmente en verano, el ciclo puede completarse en 15 días aproximadamente. Pero en condiciones adversas, como en invierno, puede alargarse hasta un año. El éxito evolutivo de las pulgas como especie radica en no ser vistos, ni siquiera percibidos por el hospedador (nuestro perro o gato) y lo más grave, tampoco por ti, su dueño. Asi que no es fácil detectar una pulga.

Cómo detectar una pulga

perro rascándose
o todos los perros se rascan cuando tienen pulgas

Aquí te damos unos sencillos métodos para detectarlas. Las pulgas son pequeñas como la cabeza de un alfiler y corren frenéticamente bajo el pelo del animal y por lo tanto son difíciles de seguir. Muchas veces no las detectas a ellas sino a sus deyecciones que son como posos de café. Viven preferiblemente en zonas del lomo-dorso y abdomen. En los cachorros suelen encontrarse en el cuello y en la cabeza. Otras zonas preferidas son detrás de los oídos y en la zona de inicio del rabo. Son lugares en los que al perro le cuesta rascarse.

No todos los perros se rascan

Las pulgas son parásitos externos que se alimentan por picadura de sangre de nuestro perro y gato. La mascota no nota su picadura, porque antes de introducir su boca (que es como un estilete) depositan una pequeña cantidad de saliva. La saliva de la pulga es como una anestesia local que insensibiliza el punto de inoculación. De esta manera nuestro perro no siente nada.

No todos los perros se rascan cuando tienen pulgas. Sólo los perros que tienen alergia a la saliva de la pulga se rascan, por lo tanto en la mayoría de los perros no se nota la existencia de las pulgas. Habrá que examinarlos buscándolas expresamente.

Las pulgas transmiten enfermedades

Las pulgas pueden:

El gato rara vez tiene alergia a la picadura de la pulga. Eso es porque en origen es un parásito del gato, no del perro. Lleva mucho más tiempo viviendo sobre los gatos. Sobre el perro apenas lleva 100.000 años. La pulga empezó a elegir al perro cuando el hombre empezó a convivir con perros y gatos. Ya que 100.000 años no es mucho desde el punto de vista evolutivo, la pulga no ha tenido tiempo de adaptarse a vivir sobre el perro.

La pulga y el riesgo para el hombre

La buena noticia es que las pulgas no nos suelen elegir a nosotros. Pero hay que tener una cosa en cuenta. Aunque los diferentes tipos de pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, infestan a los humanos si estos animales no están a su alcance. Entonces sí existe algún riesgo para la familia.

Las pulgas son transmisores del parásito Dipylidium caninum que es ingerido en forma larvaria por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado zoonosis. Las pulgas también pueden transmitir la peste y el tifus murino. Se cree que también son vectores de otras diversas enfermedades.

¿Cuándo y donde hay riesgo de pulgas?

Si bien la mayor incidencia se encuentra en los meses de primavera-verano, tenemos que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras proveen las condiciones favorables para que se desarrollen estos parásitos, por lo tanto la prevención se debe hacer durante todo el año.

Gran parte del ciclo vital de la pulga se desarrolla en el suelo, mantas, alfombras, basuras, sofás, etc., por lo que no sólo debemos extremar la higiene de nuestra mascota sino también de nuestra casa.











Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...


Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog