logo iperros
Estás en: inicio i-perros » comportamiento de perros » prevenir problemas de agresividad canina

Como prevenir problemas de agresividad canina

prevenir agresivdad canina
La agresividad canina se puede prevenir

Mas vale prevenir que curar. Esta máxima se aplica totalmente en el caso de la agresividad canina con el hecho añadido que está en gran parte se puede prevenir.

Solo hay que tomar en cuenta cuatro aspectos fundamentales que toda persona que quiere adquirir un cachorro debería conocer.

1. Infórmate bien
Lo primero es informarse bien sobre las distintas razas que existen, cuales son sus características y cuál es el tipo de educación que necesitan. Pensar bien para que queremos el perro: animal de compañía, guardián, etc., luego donde este va a vivir, cuanto espacio tendrá para hacer ejercicio, cuanto tiempo tendremos para ocuparnos de el y con quien va a convivir: otro perros, niños, personas ancianas, etc.

Una vez hayamos tomado todos los factores en consideración, debemos escoger una de las razas de perro que mas se adapte a nuestras circunstancias. Además es recomendable evaluar el grado de dominancia potencial que posee el cachorro mediante el Test de campbell.

2. Educa bien a tu cachorro
El segundo punto es la educación que recibirá el cachorro. Debemos conocer los momentos críticos del desarrollo social del cachorro, ya que son el origen de múltiples trastornos del comportamiento. Básicamente se tratan de dos periodos de vida: periodo de Socialización Primaria (hasta el 2º mes de vida) y Secundaria del perro (desde el 2º mes de vida y hasta el 4º mes de vida).

Durante el período de Socialización Primaria, es la madre quien educa a los cachorros, estimulando la jerarquía de aquellos cachorros más sumisos, y apaciguando a los más agresivos. Por eso es tan importante evitar destetes prematuros (por debajo de las siete semanas).

En el periodo de Socialización Secundaria, también llamado imprinting, los dueños de los cachorros son quienes deben suplir esta labor de la madre enseñando posturas de apaciguamiento, enseñando la jerarquía de esta nueva Jauría-Humana, y evitar fomentar conductas que si bien carecen de agresividad alguna a esa edad son modelo para el futuro.

3. Cuidado con el castigo
El tercer punto tiene relación con la utilización del castigo y la recompensa. Es importante aprender a premiar y reprender de manera correcta la conducta del perro, el castigo no debe ser físico y debe aplicarse sólo si el animal es sorprendido en el acto.

4. Consulta el veterinario
Una buena interacción con el veterinario es importante ya que es el experto que nos podrá guiar en esta tarea. El propietario debe hablar del comportamiento de su perro al veterinario en todas las visitas, a la vez que el veterinario debe informarse de la conducta del cachorro, ya que el propietario no siempre va reconocer los primeros signos de agresividad. El diagnóstico precoz de los problemas de agresividad canina es fundamental ya que cuanto antes se detecte, más sencillo será tratarlo y controlarlo. Así que si nuestro perro demuestra tendencia a la agresividad no hay que excusarlo, pensando ya se le pasara cuando se haga mayor. Nunca ocurre así, sino que con la edad las tendencias agresivas no tratadas solo se acentúan.

Leer más sobre la agresividad en los perros y el comportamiento agresivo










Consigue un perro limpio

Socorro, mi perro hace sus necesidades donde quiere
Este manual te enseñará cómo conseguir un perro limpio en poco tiempo por sólo 0,99 euro (1.29USD)
Pulsa aquí para más información



¿Tu perro se comporta mal?

Aprende aquí por qué tu perro se comporta mal y lo que puedes hacer para cambiar su comportamiento. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...


Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Consigue un perro limpio

Socorro, mi perro hace sus necesidades donde quiere
Este manual te enseñará cómo conseguir un perro limpio en poco tiempo por sólo 0,99 euro (1.29USD)
Pulsa aquí para más información