logo iperros

Perros terapéuticos

Los perros no sólo pueden ser nuestros mejores amigos, sino que su afecto puede ayudar a que nos sintamos mejor

www.i-perros.com - Los vínculos afectivos que establecemos unas personas con otras se basan en muchos casos en conductas de cuidado y protección. Este es el caso de las relaciones familiares e incluso amistosas que no sólo mantenemos con personas, sino también con nuestras mascotas. Para nosotros es importante cuidar de nuestro perro y saber que podemos acudir a él en caso de necesidad de consuelo y afecto.

Desde el comienzo de la historia común del hombre y el perro hemos disfrutado de los beneficios de este vínculo tan especial, pero no fue hasta el siglo XIX cuando empezamos a pensar en la relación con las mascotas como una experiencia terapéutica.

El pionero en este sentido fue William Tuke, un mercader inglés que, indignado por las condiciones en las que vivían los enfermos mentales en los hospitales, se convirtió en el fundador del Centro de Rehabilitación de York.

Esta institución tenía como principio proporcionar a este tipo de pacientes una asistencia rigurosa y unas condiciones de vida dignas introduciendo asimismo terapias novedosas, muchas de ellas basadas en el contacto de los internos con animales ( como conejos y gallinas) de cuyo cuidado debían responsabilizarse.

El Centro de Rehabilitación de York fue un precursor en el uso de animales como ayuda en terapias, una vía de investigación que se ha visto enriquecida con las llamadas "Actividades Asistidas por Animales", cuyo objetivo no es tanto la obtención de resultados concretos como la mejora de las condiciones de vida de aquellas personas que viven en instituciones como asilos y hospitales.

En estos centros, la vida y actividades cotidianas están muy controladas y pueden llevar a los internos a sentirse aislados y deprimidos. El contacto con alguna mascota es un buen remedio a este malestar y sus beneficios ya han sido ampliamente demostrados. Según una encuesta realizada en 1992 en distintas instituciones y hospitales del Reino Unido e Irlanda, un 70% de estos centros desarrollaban con éxito programas de actividades asistidas por animales.







-- publicidad --

¡Aprende a educar a tu cachorro ahora mismo!

Aprende a educar a tu cachorro ahora

Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.

Pulsa aquí para empezar ya






Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...