Los perros en el mundo
Oriente Medio y mundo islámico

junio 2005, www.i-perros.com
El perro, uno de los animales que más convive con el hombre, recibe tratamientos y consideraciones diversas según la parte del mundo donde viva. Es difícil tratar de explicar las diferentes actitudes culturales que existen en el mundo respecto a los perros, porque no hay ninguna cultura en la cual esas actitudes sean invariables. Algunas culturas son en general más benévolas con los perros que otras, pero dentro de cada una de ellas, hay quienes aman y respetan a los perros y quienes tienen una concepción negativa de ellos

Los perros parecen haber disfrutado de un estatus mucho más alto en el antiguo Oriente Medio que el que tienen en la actualidad. Los egipcios veneraban a una deidad llamada Anubis que tenía cabeza de perro y que era venerada como el dios de la momificación. Asimismo, los perros se mencionan en la Biblia, y probablemente siguieron a los judíos de Egipto en su éxodo hacia las regiones que hoy son Israel y Palestina.

Entre 1986 y 1990 los investigadores descubrieron 785 esqueletos de perros en un cementerio, como evidencia de que existió como animal doméstico en Israel desde el año 500 a.C. Al parecer estos animales vivieron como los perros callejeros actuales, aunque eran considerados lo suficientemente importantes como para ser enterrados de forma cuidadosa e individual.

En el Oriente Medio y mundo islámico actuales, los perros reciben un trato bastante menos respetuoso y son su figura es asociada con connotaciones negativas. Una posible explicación de este rechazo es la proliferación de enfermedades como la rabia que pueden ser contagiadas por los perros. Incluso se tiene noticia de purgas promovidas por los integristas islámicos y encaminadas al exterminio de estos animales.

Sin embargo también se encuentran numerosos defensores de los perros así como sociedades protectoras en amplias regiones de Oriente Medio, África del norte y Asia meridional.