logo iperros

A partir del 1 de octubre de 2004

Los perros y gatos necesitarán pasaporte para viajar por europa

Todos los perros y gatos españoles que deseen viajar por la Unión Europea (UE) necesitarán pasaporte a partir del próximo viernes, 1 de octubre. El pasaporte de la UE responde a una decisión de la Comisión Europea de 26 de noviembre de 2003, por la que se establece un modelo de pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones.

El pasaporte está compuesto el código 'ISO' del país seguido de un número que corresponderá al chip electrónico de identificación del animal, y cuenta con la posibilidad de incluir su fotografía.

La Asociación El Refugio considera que este pasaporte para animales de la Unión Europea es un documento mucho más completo que las actuales cartillas veterinarias. En la actualidad, el 49% de los hogares españoles tiene perro o gato, por lo que hay más de seis millones de perros y gatos. Desde esta asociación creen que el pasaporte UE puede ser "una oportunidad para controlar más eficazmente a los animales domésticos, ya que incluye la obligatoriedad del microchip".

Seis comunidades todavía no han establecido el uso del microchip como sistema de identificación: Aragón, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha, Galicia y Murcia. Además, existen comunidades en las que no hay un modelo especifico de cartilla veterinaria.

"Entendemos el pasaporte como un documento que unifica criterios de las diferentes Comunidades Autónomas, en lo que se refiere a la situación sanitaria del animal, además es más completo y estandarizado que las actuales cartillas veterinarias. Solicitaremos al Ministerio de Agricultura que medie con las comunidades para fomentar el uso a largo plazo del Pasaporte en sustitución de las cartillas actuales", ha manifestado el presidente de la Asociación El Refugio, Nacho Paunero.

Paunero ha destacado en rueda de prensa que este documento permitirá "controlar si se ha perdido un perro o sancionar al propietario en el caso de que se haya producido un abandono", ya que, además de "aportar unas garantías sanitarias mucho mayores que las actuales cartillas veterinarias servirá como censo de animales domésticos".
Los propietarios de mascotas que quieran adquirir un pasaporte, tendrán que dirigirse a sus clínicas veterinaria, que serán las encargadas de expedir el documento, según la normativa comunitaria.









-- publicidad --

¡Aprende a educar a tu cachorro ahora mismo!

Aprende a educar a tu cachorro ahora

Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.

Pulsa aquí para empezar ya






Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...