logo iperros

Perros que ayudan a los ancianos

Las facultades terapéuticas del contacto entre los mayores y los perros consiguen excelentes resultados en una terapia pionera que se lleva a cabo en una residencia de ancianos de Huesca

www.i-perros.com - La experiencia ha sido iniciada gracias a la colaboración del personal de la residencia Vitalia Pirineos con los miembros de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Huesca, ya que los perros que participan en la experiencia han sido abandonados y provienen del centro de acogida de la protectora.

La terapia se basa en el estímulo de la relación de los ancianos con los perros mediante caricias, palabras e incluso juegos. Se trata, al fin y al cabo, de que pasen un rato juntos, se entretengan e interactúen.

Una vez superadas las reticencias iniciales de los ancianos ante el inicio de una nueva actividad, los resultados son muy satisfactorios, ya que las repercusiones positivas en su calidad de vida se registran en ámbitos tan diversos como la memoria, la capacidad afectiva y de comunicación así como en el estado de ánimo, que se vuelve más optimista.

Los perros que intervienen en esta experiencia han sido cuidadosamente seleccionados por su carácter equilibrado, su capacidad afectiva, su extroversión y su falta de agresividad. Otros aspectos que se tienen en cuenta son la talla del perro (no demasiado pequeña para evitar que los ancianos tengan que agacharse para acariciarlo) o el pelo de animal, con preferencia hacia aquellos de pelaje más largo.

El contacto con los animales es doblemente positivo ya que no sólo estimula al anciano para estar más activo y sentirse más "válido" sino que potencia significativamente las relaciones interpersonales y la comunicación entre los mayores.

El deseo de los responsables es que terapias de este tipo sean divulgadas y se generalice su práctica en el futuro a otras residencias de ancianos e incluso forme parte de los servicios municipales de ayuda a domicilio.









-- publicidad --

¡Aprende a educar a tu cachorro ahora mismo!

Aprende a educar a tu cachorro ahora

Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.

Pulsa aquí para empezar ya






Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...