logo iperros

Perros contra el alzheimer

En sus tres años de aplicación, el proyecto piloto de terapia asistida con perros se ha demostrado beneficioso para las cuatro familias que participan en esta experiencia pionera en la lucha integral -científica, social y humana- contra el alzheimer.

Pero de momento, a falta de una subvención o patrocinio específicos, el programa no puede ampliarse a otras personas que han expresado su interés. "Llevamos año y medio viendo mejoras que, sin embargo, no podemos desarrollar", se lamenta Manuel Nevado, director de la Escuela de Formación de Afal, la Asociación madrileña de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Lo fundamental, añade Nevado, es "asegurar la cohesión" entre el animal y su nuevo entorno: paciente, persona cuidadora, familiares y gente con la que se va a relacionar en la calle. Y eso implica, según el experto en adiestramiento Marino Martínez, que el perro "no pierda la cara nunca" y sea "resistente a los cambios de humor" del enfermo y su círculo más íntimo. Su misión, pues, no es sólo que el paciente realice más ejercicio y se anime a hablar con la gente del parque, sino también favorecer el entorno general de quien lo cuida y de sus familiares. "Ni es la panacea, ni hay que esperar milagros", remacha, "pero si todo mejora un 10%, bienvenido el perro".

La técnica más compleja del entrenamiento la define Martínez como "desobediencia inteligente": en un momento determinado, el animal tiene que desobedecer a su amo sin importunarle. Por ejemplo, cuando el paciente sufre un apagón de memoria -"es como si se quedara ciego en ese instante"- y se obstina en seguir una ruta equivocada con obstáculos peligrosos o insalvables. El perro sabe que el camino es otro y su misión será "ir desobedeciendo poco a poco" y generando una leve "tensión a través de la anticipación" para recuperar la buena dirección y garantizar un regreso seguro a casa.









-- publicidad --

¡Aprende a educar a tu cachorro ahora mismo!

Aprende a educar a tu cachorro ahora

Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.

Pulsa aquí para empezar ya






Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...