logo iperros

Las adopciones de perros abandonados aumentan el 113% en Barcelona

Los perros abandonados han crecido el 31% desde que no se sacrifican

Desde que el pasado 1 de enero entró en vigor la prohibición de sacrificar los perros abandonados en Barcelona, el número de animles acogidos en la perrera municipal ha aumentado hasta octubre el 31% en comparación con el mismo periodo de 2002. El dato más llamativo, sin embargo, es el incremento de las adopciones: el 113% más que en los 10 primeros meses de 2002. Esta cifra supone el 61% del total de perros abandonados. En 2002 fue del 37%.

La Fundación Altarriba, que gestiona el centro de acogida de animales de compañía de Barcelona desde que entró en vigor la normativa municipal, hace un balance "muy positivo" de estos meses sin sacrificios. "Lo hemos mantenido a rajatabla aunque no ha sido fácil", comenta Luis Luque, director de la fundación.

El aumento del número de perros abandonados se debe, según Luque, a que mucha gente ha decidido abandonar su animal de compañía porque al saber que no iba a ser sacrificado "salvaba su conciencia". En el centro de acogida también han detectado desde principios de año un nuevo fenómeno relacionado con la normativa: personas que no residen en Barcelona pero que van a la ciudad a abandonar a su animal porque saben que no va a ser sacrificado.

El año pasado se abandonaron 1.491 perros, de los cuales se sacrificó el 36%. De enero a octubre de este año se han abandonado 1.732 perros y sólo se han sacrificado 32, principalmente porque sufrían enfermedades irreversibles. En este periodo también ha crecido significativamente el número de perros rescatados, es decir, los que se habían perdido y que finalmente son recogidos por sus dueños. En total se rescataron 430, lo que supone el 25% del total de perros abandonados y el 82% más que en el mismo periodo del año anterior.

El espectacular aumento de las adopciones, que era uno de los objetivos que se marcó el Ayuntamiento de la capital catalana cuando introdujo la medida que prohíbe el sacrificio de estos animales, es fruto, según el director de la fundación, de la buena gestión del departamento encargado. Luque explicó ayer que un elevado volumen de las adopciones, aunque no pudo precisar cuál, se gestionan a través de la página web de la fundación.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará hoy una nueva ordenanza sobre la protección, tenencia y venta de animales que unificará todas las normativas relacionadas con estas materias. A grandes rasgos, la nueva ordenanza prevé un aumento de las sanciones. Si hasta ahora no recoger las defecaciones de los animales era considerado una infracción leve, ahora pasará a ser grave y la multa podrá llegar hasta los 900 euros, según fuentes municipales.

La normativa también quiere regular la venta de animales y prohibir su exhibición en los escaparates para evitar la compra compulsiva.









-- publicidad --

¡Aprende a educar a tu cachorro ahora mismo!

Aprende a educar a tu cachorro ahora

Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.

Pulsa aquí para empezar ya






Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...