logo iperros

El perro como símbolo

En numerosas culturas el perro es un símbolo con connotaciones tanto positivas como negativas

www.i-perros.com - El perro ha tenido valores simbólicos positivos en muchas civilizaciones. Al perro corresponden valores como la fidelidad, la amistad y cualidades como la potencia sexual, la fuerza vital renovadora, la astucia, etc.

Puede tener el valor sagrado de guiar el alma de los muertos en el camino al Más Allá o la capacidad de ser "medium" a través del que comunicarse con los difuntos; por ello hay pueblos siberianos que entierran a sus muertos con sus perros y, en Bombay, se coloca un perro junto al moribundo de modo que hombre y animal se miren a los ojos, asimismo, cuando muere una mujer a punto de dar a luz, se ponen dos perros, para garantizar el viaje de las dos almas.

Los celtas tenían al perro como símbolo de casi todas las cualidades. Esta creencia coincide con la de algunos pueblos africanos en los que es común comer perro con el fin de heredar sus cualidades, especialmente la astucia, y lo mismo hacían los Yuncas en Perú, en homenaje al Dios de la Tierra que fue condenado a comer perro tras ser derrotado por el Dios del Aire.

El perro es también objeto de una amplia simbología positiva en la tradición mitológica china y japonesa, ya que el perro en la cultura china es un animal de gran importancia. Muchas de las tribus del Sur consideran a Panhu, un perro que se casó con la hija de su amo como recompensa a sus acciones en la guerra, como su antepasado. En otros lugares el perro es símbolo, como en Occidente, de fidelidad a su amo. Numerosas historias se cuentan en cada comarca al respecto, sin que entre ellas aún aparezcan algunas en las que, lo que destaca es la ferocidad del perro, que, no olvidemos, es hermano del lobo.

En este sentido también es cierto que al perro se le han atribuido valores negativos. La mitología grecorromana lo asociaba a la muerte y al infierno y los musulmanes también lo consideran un ser maldito.









-- publicidad --

¡Aprende a educar a tu cachorro ahora mismo!

Aprende a educar a tu cachorro ahora

Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.

Pulsa aquí para empezar ya






Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...