Perros y lobos: primos pero no hermanos
El perro y el lobo son dos animales tan similares como distintos

www.i-perros.com
Desde el punto de vista de su constitución y apariencia, así como en lo referente a determinados aspectos del comportamiento, el parecido entre ciertas razas de perros y lobos es sorprendente, hasta el punto de que muchos adiestradores estudian a los lobos para entender mejor a los perros.

Sin embargo el perro es la encarnación del animal doméstico y destaca por su fidelidad y nobleza, mientras que el lobo se define por su carácter salvaje y libre.

El contraste de opuestos perro-lobo, doméstico-salvaje se hace especialmente llamativo si tenemos en cuenta que ambos proceden de una familia de mamíferos carnívoros común, los Cánidos y a un mismo género (Canis), hecho que se explica a partir de su historia evolutiva común que sólo fue interrumpida por la aparición del hombre.

Desde ese momento el perro se desprende de su ámbito salvaje y comienza su andadura evolutiva junto a su domesticador, mientras que la supervivencia del lobo continúa dependiendo de la selección natural. Esta diferenciación da lugar a que el perro se aleje del patrón original y su especie desarrolle la extraordinaria variedad de razas que conocemos hoy.

En la actualidad el perro es uno de los animales domésticos más comunes y su especie se ha extendido por toda la geografía terrestre e incluso ha viajado al espacio. En cambio las escasas poblaciones de lobos que sobreviven hoy en día han sido recluidas por el hombre a regiones limitadas y sometidas a la presión del gran crecimiento de la población humana.