logo iperros

La inteligencia de los perros: ¿mito o realidad?

La cuestión de si los perros piensan y tienen sentimientos sigue siendo tema de debate

Esta cuestión se plantea desde la antigüedad y ha sido una de las claves recurrentes a la hora de definir lo específico de la condición humana respecto de la de los animales.

El filósofo René Descartes sostenía que los animales carecían de estado consciente, de inteligencia y de cualquier proceso mental análogo al del ser humano. Esta corriente de opinión es secundada por muchos psicólogos y fisiólogos, ya que para ellos los procesos mentales del ser humano parten de estructuras diferentes y superiores de las que rigen los de los animales.

Estos especialistas hablan de que el "pensamiento" y la conducta de los animales se fundamentan en dos principios básicos: el instinto y el condicionamiento. El primero es innato y regula procesos fisiológicos básicos como la alimentación y la reproducción y todos aquellos comportamientos asociados. El segundo es aprendido y se construye a partir de la experiencia.

Sin embargo, muchos propietarios de perros sostienen opiniones contrarias y defienden las capacidades intelectuales y afectivas de sus mascotas. Es recurrente en este sentido el tópico "a mi perro sólo le falta hablar".

¿Hay una base objetiva que apoye estas percepciones? Lo cierto es que sí, ya que Aristóteles sostenía que la inteligencia de los animales difiere de la de los seres humanos más por su grado que por su naturaleza. En este mismo sentido, Darwin afirmaba que "las distintas emociones y facultades - como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, etc.- de las que se jacta el hombre, se encuentran en forma incipiente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores".

Numerosos estudios actuales del comportamiento animal obtienen conclusiones similares que apuntan a que los perros en concreto y ciertos animales poseen en grado variable capacidad de razonamiento, sentimientos y comportamiento inteligente.











Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...


Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog