mosquito llamado flebotomo
flebotomo perniciosus

Estás en: inicio i-perros » enfermedades de perros » los flebotomos transmiten la leishmaniosis canina

Los flebotomos transmiten la leishmaniosis canina

Protege tu perro contra los mosquitos (flebotomos). Descubre por qué los flebotomos son tán peligrosos para tu perro y cómo protegerle. La leishmaniosis, una enfermedad grave, incluso mortal para tu perro, se transmite a través de una especie de mosquito, llamada flebotomo.

La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.

En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos entre las cuales solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi). Solamente las hembras de estos flebotomos transmiten la leishmaniosis.

Son las hembras que transmiten la enfermedad.

Ambos sexos se alimentan de azúcares de la savia de las plantas o del néctar de los áfidos, pero solamente las hembras se alimentan de sangre. La hembra necesita sangre para producir huevos. Alrededor de una semana después de alimentarse de sangre, las hembras ponen aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.

¿La hembra pasa la infestación a su progenie?

No, cada flebotomo nace libre de Leishmania.

Para poder transmitir la leishmaniosis una hembra de flebotomo tiene que picar antes un animal infectado (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra infectada pica a un perro sano, los parásitos se depositan en la piel del perro y infectan al perro.

¿El flebotomo es realmente la única forma de transmisión?

En perros es la única forma de transmisión conocida. En humanos se ha descrito casos de transmisión por agujas infectadas (transmisión de sangre a sangre directa).

Los flebotomos no zumban como los demás mosquitos. Es difícil detectarlos.

Los flebotomos son insectos de pequeño tamaño, con pilosidades y dos alas (2,5-3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la misma forma. Algunas personas sensibilizadas a las picaduras presentan una reacción fuerte de prurito.

Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina no viven en las playas pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles como jardines y parques en las ciudades.

¿Cuál es el ciclo de vida del flebotomo?

Las larvas eclosionan de los huevos una semana después de la puesta. Hay cuatro estadios larvarios antes de que la pupa o crisálida se forme. Los adultos maduran 10 días después. El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses.

¡Una flebotomo hembra puede contagiar hasta 3 perros!

Una hembra pica normalmente 3-4 veces antes de morirse. Una hembra infectada puede contagiar hasta 2-3 perros.

El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Los mosquitos del área mediterránea prefieren las noches cálidas (no menos de 16°C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 m/segundo). Sin embargo, en condiciones normales pueden recorrer largas distancias (hasta 2 km).

Los flebotomos mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de la sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire. Entonces vuelan en contra de dichas corrientes para asentarse y picar.

Es muy importante proteger tu perro contra la picadura del flebotomo. Tu perro se puede contagiar de leishmaniosis, si un flebotomo le pica.

"La única protección para tu perro es la prevención."

Hoy en día la mayor eficacia consigues con repelentes. El producto más utilizado y más probado es un collar llamado Scalibor.

Si quieres saber más sobre la leishmaniosis canina, pulse aquí