Si no se visualiza bien pulse aquí

logo www.i-perros.com

 

El método de adiestramiento TTouch

Un método que desarrolla el bienestar mental, emocional y físico mejorando la respuesta del perro al adiestramiento y ayudando a eliminar muchos comportamientos no deseados.

El método Tellington Touch (TTouch) esta bien aceptado en países como los EEUU y Inglaterra donde se utiliza mucho con perros y caballos (muchos equipos ecuestres olímpicos hacen uso del TTouch para preparar a sus caballos), y también, además, se usa con animales salvajes en los zoos. De ahí algunos de los nombres que se utilizan para ciertos movimientos que forma parte del método TTouch.

Aplicado a nuestro perro, ayuda tanto antes del adiestramiento como después, ya que relaja al perro y aumenta sus ganas de hacer ejercicios contigo. Incluso relaja el perro en situaciones potencialmente estresantes como viajar en avión o en coche, visitar al veterinario, etc.

¿De donde surgió el método Tellington Touch?

La inventora del método, Linda Tellington, tiene una larga trayectoria trabajando con caballos y estudió además las enseñanzas de Dr. Moshe sobre la mente y cuerpo humano. Combinando las dos cosas empezó a desarrollar técnicas que ayudan a cambiar el comportamiento tanto de animales salvajes como de los de compañía.

El concepto básico

El método TTouch se basa en movimientos y toques no habituales sobre el cuerpo del animal buscando una respuesta positiva de las vías neuronales. Se trata de estimular el sistema nervioso y no tanto los músculos mismos como en el caso de los masajes.
Estos movimientos o masajes, crean una mejora en el estado general del perro, aumentando su auto confianza. Desarrollan la inteligencia celular del perro y le ayuda a tomar decisiones por si mismo. Aumentan la comprensión y la comunicación entre tu perro y tú, potenciando y estrechando la relación entre ambos.

Además, es un método seguro, ya que si lo aplicas mal simplemente no pasa nada.

¿Para qué sirve?

Los beneficios que nos ofrece el método TTouch son varios:

  • Relaja al perro
  • Reduce su nivel de estrés
  • Le ayuda a superar problemas de equilibrio, miedo o ansiedad
  • Ayuda a controlar los perros hiperactivos y nerviosos
  • Previene problemas de salud
  • Disminuye problemas de timidez

 

¿En qué consiste el método?

El TTouch es un contacto manual y se compone de tres partes importantes: ejercicios TTouch, ejercicios de guía y la pista de confianza.

Ejercicios TTouch:

Hay más de 20 ejercicios diferentes, cada uno con su nombre particular. No podemos describir los 20 TTouch diferentes, pero si podemos describir el TTouch básico que se puede aplicar en todas las partes del cuerpo de tu perro.

El TTouch básico
Se puede aplicar en todas las partes del cuerpo de tu perro.

Se realiza haciendo un círculo y un cuarto y volver un cuarto, empezando abajo y terminando abajo. El movimiento es como el de un reloj donde la aguja pequeña esta inicialmente en la 6, haces una vuelta entera pasando la 6 otra vez, terminando en la 9 y vuelves de la 9 a la 6 otras vez.

Tienes que mantener tu mano siempre relajada, tocando solamente con tu pulgar y tres primeros dedos (índice, corazón y central).

Tienes que apoyar suavemente haciendo círculos en el sentido del reloj. Para comprobar la presión que haces, toca tu parpado. Tiene que ser una sensación agradable. Si molesta estas presionando demasiado. En otros ejercicios TTouch se varía la presión ejercida, pero en este ejercicio la presión debe de ser ligera y constante.

En el siguiente número de El Perro Verde hablaremos más sobre los ejercicios de guía y la pista de confianza.

Si quieres aprender más sobre el método Tellington TTouch, te podemos recomendar el libro de Linda Tellington-Jones.

 

Literatura consultada: Revista Especies, artículos de Paz Benigno

-------------------------------------

Copyright www.i-perros.com. Puede compartir este artículo con sus amigos. Si quiere publicar este artículo en su sitio web, por favor contacte con el webmaster de www.i-perros.com

Bienvenido

Recomendamos los siguientes libros

Método Tellington TTouch

El método Tellington TTouch

Solo en casa

Solo en casa. Ansiedad por separación

Tirar de la correa

¿Qué puedo hacer cuando mi perro...tira de la correa?