logo iperros

El ronzal Gentle Leader: revisión de una solución que ayuda a controlar mejor a su perro - Parte II

Bulldog francés con Gentle Leader
El Gentle Leader proporciona mejor control de dirección

El Gentle Leader consiste en un lazo que rodea al hocico y en una tira para el cuello unidos mediante un aro característico en forma de "D" doble. Este aro está especialmente diseñado para transferir la presión desde el lazo del hocico hasta la tira del cuello, que queda situada a bastante altura en la nuca de perro, justo por debajo de las orejas.

Mejor control de dirección

El Gentle Leader tambien proporciona un mejor control de la dirección. Obviamente, allá donde se dirija la cabeza del perro, el cuerpo tendrá que seguirla, y tener el control de la cabeza del animal mediante la correa y el Gentle Leader proporciona, de forma automática, al propietario un mayor control que con un collar normal. Prácticamente la mitad de los animales son dirigidos o controlados por la cabeza (¡imagine intentar controlar a un caballo o un camello con un collar para el cuello!), por lo que uno se pregunta cómo es que la norma fue la de controlar a los perros por el cuello.

Ronzal Gentle LeaderA parte de hacer que sacar a pasear al perro con la correa puesta sea mucho más fácil, un mejor control es especialmente importante en el caso de los perros que desarrollan ciertos tipos de problemas comportamentales. Si, por ejemplo, un perro se abalanza contra una persona u otros perros, el propietario puede alejarle suavemente sin tirar de la correa ni provocar dolor, incomodidad o lesiones en el cuello del animal.

Esto es vital en el caso de la agresividad canina, que suele consistir en una respuesta emocional ante el miedo o la aprensión ante la aproximación de otro perro o una persona. El perro que reacciona se vuelve, repentinamente, estimulado y listo para protegerse usando uno o más de las cuatro estrategias principales para hacer frente: pelear, huir, quedarse helado de miedo o apaciguarse.

Aunque esté sujeto por la correa, el perro se ve limitado en su posibilidad de elección a pelear o a apaciguarse, ya que no puede huir, y quedarse helado de miedo no tiene sentido ya que está expuesto a la vista de la amenaza. Si la opción del apaciguamiento no consigue hacer que el otro perro le ignore o que se aleje, aliviando así sus sentimientos de aprensión, quizás se vea forzado a emplear la opción de la pelea y gruñir, ladrar o amenazar con atacar al perro o a la persona que se aproximan, incluso aunque ni siquiera le hayan mirado.

La desventaja del collar de castigo

Con un collar normal o una cadena estranguladora (collar de castigo), el propietario puede tirar hacia atrás del perro y reñirle si se abalanza contra la amenaza, pero el dolor que siente, generalmente no hará sino incrementar sus sentimientos de aprensión y hará que resulte más probable que se abalance antes la próxima vez que se encuentre en una situación similar.

Paseando a este tipo de perro problemático con un Gentle Leader en lugar de con un collar, los adiestradores y los etólogos suelen encontrarse con que si el perro se abalanza contra alguien, la presión que se ejerce automáticamente sobre el reflejo y los puntos de respuesta de su hocico y su cuello le ayudan a relajarse y a que sienta que su propietario se está ocupando del problema por él.

Los perros dejan de ser amenazas

El perro tranquilo y comunicativo podrá entonces ser recompensado por adoptar otras formas de hacer frente a la aprensión, como el acabar dándose cuenta de que las personas o los perros que se aproximan no suponen amenazas en absoluto y que, por tanto, puede ser ignoradas, o que un sencillo gesto de apaciguamiento, como bajar la cola o las orejas durante un segundo será todo lo necesario para decir "hola" y así saludar al otro perro y desviar cualquier amenaza potencial de una forma canina tranquila y normal.

Además de esto, el perro ya no anticipará el dolor y la incomodidad previamente asociados que solían ser infligidos involuntariamente por su propietario mediante el collar o la correa ante la simple visión de otro perro o persona. Con la práctica y un "suministro" constante de personas o perros amistosos que se encuentren con un perro agresivo que lleva puesto un Gentle Leader, frecuentemente el animal podrá ser rehabilitado con mucha rapidez, pero, lo mejor de todo es que estos problemas pueden prevenirse fácilmente si se pasea a un cachorro o a un perro joven con un Gentle Leader desde el primer día que le saquemos a pasear con una correa puesta.

Inicialmente los perros se pueden resistir

Es bastante normal que un perro se resista al Gentle Leader al principio, ya que la sensación del lazo del hocico sobre el mismo y la tira del cuello pueden resultar extrañas en un principio.

Pueden ver el lazo del hocico, y quizás intenten sacárselo con la pata, pero la mayoría de los perros se tranquiliza pronto. Frecuentemente suele suceder que cuanto más protesta un perro en los primeros momentos, mejor acaba aceptándolo: una situación que también se da al intentar poner un ronzal a un perro joven por primera vez. Tras poner el Gentle Leader, el perro debería ser sacado a la calle para dar un paseo breve e interesante, para así hacer que su mente se olvide de la extraña sensación de llevar puesto un ronzal.

Se le debería animar a pasear y a seguir a su propietario dejando la correa suelta entre los dos y alentarle a pasear con recompensas o elogios, y nunca arrastrándole ni forzándole, con lo que debería darse cuenta de que llevar puesto el Gentle Leader es mucho mas cómodo que ir tirando o que tiren de él mientras lleva un collar normal.

Paseos más fáciles

Una vez que un perro esté acostumbrado a llevar puesto su Gentle Leader, podrá pasear y ser adiestrado de forma más fácil, y también es de gran utilidad cuando es necesaria una restricción extremadamente tranquila, como por ejemplo mientras le acicalan, acude a la consulta del veterinario, se le administra un colirio o unas gotas para el oído, etc. En general, el Gentle Leader es un producto realmente destacable.

Más sobre el Gentle Leader:

Cuando se trata del comportamiento canino y los problemas durante el adiestramiento, lo más normal es tirar de la correa

El ronzal Gentle Leader: revisión de una solución que evita que el perro tire de la correa - Parte I

El ronzal Gentle Leader®: Problemas y Preguntas Frecuentes









-- publicidad --

¡Aprende a educar a tu cachorro ahora mismo!

Aprende a educar a tu cachorro ahora

Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.

Pulsa aquí para empezar ya






Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...