Si no se visualiza bien pulse aquí

logo www.i-perros.com

 

Adiestrar con el clicker

Un método que incrementa la rapidéz del aprendizaje

Últimamente esta cambiando la forma que adiestramos a nuestros animales de compañía. Se ha descubierto que los métodos tradicionales de obtener obediencia por castigos y fuerza producen perros ansiosos, temerosos, estresados no fiables por impredecibles.

Hoy en día, en vez de utilizar el castigo como principal herramienta de aprendizaje nos basamos más en el reforzamiento positivo y la aplicación del condicionamiento instrumental. Es lo que se llama adiestrar en positivo: se trata de fortalecer una respuesta deseada en vez de forzar una respuesta por parte de nuestro perro.

Fortaleciendo una respuesta conseguimos que el perro ejecute el comportamiento deseado cada vez más rápido, hasta que lo hace a la perfección, porque lo quiere, y no por miedo (fortalecer vs. forzar). Se terminan los castigos y se elimina el sometimiento y miedo del perro para controlar su comportamiento y potenciamos el respeto y confianza del perro hacia nosotros. Se estrechan los lazos entre amo y perro.

La técnica del fortalecimiento fue descrito por primera vez por E.L. Thorndike (1874-1949) en su “Ley del Efecto”. Los principios teóricos de su teoría son: “si una respuesta ejecutada en presencia de un estímulo va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece. Si la respuesta va seguida de un hecho molesto, la asociación se debilita”.

Dentro del adiestramiento en positivo hay una técnica que cada día tiene más adeptos es la del adiestramiento con el clicker. Esta técnica que utiliza el estimulo positivo para moldear una respuesta, triunfa cada vez más en Europa y en los Estados Unidos. Esto es debido en su extrema sencillez y su demostrada eficacia.

Una vez que el dueño del perro ha entendido los principios básicos, enseguida el adiestramiento se hace mucho más agradable tanto para el perro como para el dueño y los resultados espectacularmente rápidos. Es más, gracias a este método se desarrollan más la iniciativa del perro, su confianza y su capacidad de resolver problemas. Será por eso que tanta gente ha adoptado esta nueva técnica de adiestramiento.

El adiestramiento con el clicker es apto para todo tipo de perro, joven o adulto, pequeño o grande. Al ser una técnica de adiestramiento en positivo no utiliza el castigo, eliminando el estrés y el miedo en el perro y por lo tanto potenciando su aprendizaje. No aplica ningún tipo de fuerza y no corrige el perro de forma desagradable para conseguir un comportamiento en concreto.

Lo que se intenta conseguir es que el perro se entusiasme y se motive a ejecutar un ejercicio cada vez mejor. Tu perro tendrá un papel activo en el aprendizaje e irá buscando aquellos comportamientos que tú deseas, porque sabe que hay premio cuando lo hace bien.

¿Que es el clicker?

El clicker es una cajita de plástico con una plaquita de metal que hace un chasquido de dos tonos al apretar la lámina de metal.¿En que me puede ayudar el clicker a adiestrar a mi perro? En el adiestramiento en positivo lo que se busca es reforzar un comportamiento, premiándolo cuando se produce. Lo hacemos sistemáticamente hasta que el perro entiende que hacer “esta cosa concretamente” le reporta un premio.

El problema que encontramos a la hora de llevar a la practica la teoría es que a veces pasa algo de tiempo entre el premio y el comportamiento que queremos premiar, es lo que llamamos tiempo de demora. El tiempo de demora hace que para tu perro ya no sea evidente que comportamiento estamos premiando.

Por ejemplo, tu perro se sienta (comportamiento que deseas) y empieza a rascarse la oreja, te acercas y le das un premio (para tu perro no esta nada claro si lo estas premiando por sentarse o por rascarse la oreja)El clicker es la respuesta a este problema.

Principios de la técnica del clicker

Tenemos:

  • Un reforzador primario: el premio (lo que realmente motiva a tu perro, como por ejemplo algo de comida) Un reforzador secundario (también llamado estímulo puente). En este caso el clicker, el instrumento que utilizamos para indicar que el perro va a recibir una recompensa como por ejemplo un trozo de comida.
  • Tiempo de demora: el tiempo que pasa entre que el perro realiza el comportamiento hasta que recibe su premio primario (comida)

Con el clicker (reforzador secundario) marcamos el comportamiento que buscamos exactamente en el momento que realiza dicho comportamiento. De este modo no existe tiempo de demora entre premio primario y conducta deseado. Tu perro entiende mucho mejor qué comportamiento deseamos de él, el que vamos a premiar con comida.

No importa que pasa algo de tiempo entre el reforzador primario y el comportamiento deseados (ojo que hablemos de segundos, ¡no de minutos ni horas!).

Literatura consultada: Revista Especies, artículos de Paz Benigno

Todos quieren saber cómo conseguí que mi perro me escuche tan bien...

pack adiestramiento con el clickerSi quiere comprender mejor a su perro, quiere modificar un comportamiento no deseable o quiere aprender más órdenes, le recomendamos el método de adiestramiento con el clicker.

-------------------------------------

Copyright www.i-perros.com. Puede compartir este artículo con sus amigos. Si quiere publicar este artículo en su sitio web, por favor contacte con el webmaster de www.i-perros.com

Hola

Recomendamos los siguientes libros

Oferta Clicker Pack Oro

Solo en casa

Solo en casa. Ansiedad por separación

Método Tellington TTouch

El método Tellington TTouch

Tirar de la correa

¿Qué puedo hacer cuando mi perro...tira de la correa?