logo iperros

Cómo curar una herida a tu perro

Ahora con la llegada del buen tiempo, sales más a pasear con tu perro y pueden ocurrir accidentes con más facilidad. ¿Qué debes hacer en ese caso que tu perro se haga una herida?

Durante mucho tiempo al ver a los perros (y a los animales en general) lamerse las heridas, se pensó que la saliva del perro ayudaba a la cicatrización de la misma. Esto es totalmente falso, el lamerse una herida solo tenía 2 efectos positivos para el perro. La primera es que al eliminar la sangre, evitaba atraer posibles depredadores y la segunda es que así eliminaba la suciedad que se podía haber introducido en la herida (piedrecitas, tierra, etc.).

El gran problema de lamerse las heridas es que la saliva del perro está plagada de bacterias y microbios por lo que aumentada el riesgo de infección de manera exponencial y la constante humidificación de la herida retrasa la cicatrización.

Lo mejor que podemos hacer ante una herida es primero limpiarla y retirar los cuerpos extraños para eso lo mejor es lavarla con agua jabonosa o una solución antiséptica diluida en agua. Luego deberemos recortar los pelos del perro alrededor de la herida mientras la protegemos con una gasa para que no entren pelos. En ese momento podremos pasar en desinfectarla para eso podemos usar agua oxigenada o un antiséptico que contenga yodo o clorhexidina. A continuación se puede aplicar una pomada cicatrizante. Protegeremos la herida con una gasa sujeta con esparadrapo hasta que este cerrada y luego se puede dejar que acabe de curar al aire.

Por supuesto esto sirve para heridas menores y poco extensas antes heridas profundas o muy grandes que puedan necesitar puntos te recomendamos que vayas a tu veterinario de confianza.











Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...


Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog