logo iperros
Estás en: inicio i-perros » cachorros » Adiestra a tu cachorro con el clicker

Adiestra a tu cachorro con el clicker
Incrementa la rapidez de aprendizaje de tu cachorro

clickers
Clickers para adiestrar a tu cachorro

Hoy en día, en vez de utilizar el castigo como principal herramienta de aprendizaje nos basamos más en el reforzamiento positivo y la aplicación del condicionamiento instrumental. Es lo que se llama adiestrar en positivo: se trata de fortalecer una respuesta deseada en vez de forzar una respuesta por parte de nuestro cachorro.

Fortaleciendo una respuesta consigues que tu cachorro ejecute el comportamiento deseado cada vez más rápido, hasta que lo hace a la perfección, porque lo quiere, y no por miedo (fortalecer vs. forzar). Se terminan los castigos y se elimina el sometimiento y miedo del cachorro para controlar su comportamiento y potencias el respeto y confianza de tu cachorro hacia ti. Se estrechan los lazos entre tu y tu cachorro.

Esto es debido en su extrema sencillez y su demostrada eficacia. Una vez que has entendido los principios básicos, enseguida el adiestramiento se hace mucho más agradable tanto para el cachorro como para ti y los resultados espectacularmente rápidos. Es más, gracias a este método se desarrollan más la iniciativa del cachorro, su confianza y su capacidad de resolver problemas. Será por eso que tanta gente ha adoptado esta nueva técnica de adiestramiento.

cachorro tomando un bañoEl adiestramiento con el clicker es apto para todo tipo de perro, joven o adulto, pequeño o grande. Al ser una técnica de adiestramiento en positivo no utiliza el castigo, eliminando el estrés y el miedo en el perro y por lo tanto potenciando su aprendizaje. No aplica ningún tipo de fuerza y no corrige el perro de forma desagradable para conseguir un comportamiento en concreto. Lo que se intenta conseguir es que el perro se entusiasme y se motive a ejecutar un ejercicio cada vez mejor. Tu cachorro tendrá un papel activo en el aprendizaje e irá buscando aquellos comportamientos que tú deseas, porque sabe que hay premio cuando lo hace bien.

¿Que es el clicker?

cachorro saludandoEl clicker es una cajita de plástico con una plaquita de metal que hace un chasquido de dos tonos al apretar la lámina de metal.

¿En que me puede ayudar el clicker a adiestrar a mi cachorro?

En el adiestramiento en positivo lo que se busca es reforzar un comportamiento, premiándolo cuando se produce. Lo hacemos sistemáticamente hasta que el cachorro entiende que hacer "esta cosa concretamente" le reporta un premio.

El problema que encontramos a la hora de llevar a la practica la teoría es que a veces pasa algo de tiempo entre el premio y el comportamiento que queremos premiar, es lo que llamamos tiempo de demora. El tiempo de demora hace que para tu cachorro ya no sea evidente que comportamiento estamos premiando. Por ejemplo, tu cachorro se sienta (comportamiento que deseas) y empieza a rascarse la oreja, te acercas y le das un premio (para tu cachorro no esta nada claro si lo estas premiando por sentarse o por rascarse la oreja).

El clicker es la respuesta a este problema

cachorro atentoCon el clicker marcamos el comportamiento que buscamos exactamente en el momento que realiza dicho comportamiento. De este modo no existe tiempo de demora entre premio primario y conducta deseado. Tu cachorro entiende mucho mejor qué comportamiento deseamos de él, el que vamos a premiar con comida. No importa que pasa algo de tiempo entre el reforzador primario y el comportamiento deseados (ojo que hablemos de segundos, ¡no de minutos ni horas!).

Principios básicos del adiestramiento con clicker

El adiestramiento siempre requiere repeticiones y tiempo. Con el clicker consigues que tu cachorro entienda exactamente lo que quieres, aumentando mucho la eficacia del entrenamiento. Realmente estamos comunicando más en el lenguaje del perro y menos en el lenguaje humano. Eso es el secreto del éxito de este método.

cachorro durmiendoEl clicker es solamente un instrumento para indicar cuando tu cachorro lo esta haciendo bien. No es el comando para el ejercicio, pero más bien la señal de que le vas a premiar. No le enseñes sentarse cuando haces clic. No reemplaza la orden "siéntate".

Siempre cuando haces un click, tienes que darle un premio a tu cachorro. Puedes dejar pasar un poco más o un poco menos de tiempo. El click le dirá a tu cachorro que lo ha hecho bien y que ha ganado un premio. No importa si tardas varios segundos en dárselo, porque tu cachorro sabrá exactamente por qué le estas premiando.

El clicker marca el final de un comportamiento. Tu cachorro sabrá exactamente lo que esta haciendo bien. Es el comportamiento que estas reforzando. No es tan importante lo que hace tu perro después del click, tu perro sabe que recibe su premio por el comportamiento que estaba realizando cuando sonó el click.

Lo mejor que puedes hacer es poner la teoría en la práctica y empezar ya con el adiestramiento con el clicker.









-- publicidad --

¡Aprende a educar a tu cachorro ahora mismo!

Aprende a educar a tu cachorro ahora

Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.

Pulsa aquí para empezar ya






Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...