logo iperros
Estás en: inicio i-perros » adiestramiento de perros » adiestramiento | pautas generales

El adiestramiento de los perros | Pautas generales

¿Qué significa adiestrar un perro?

encuentro en el parque
Los perros bien adiestrados entienden los comandos de su dueño

Adiestrar un perro es fortalecer un cierto comportamiento y ponerlo bajo una orden.

Es decir que al menos que queremos lograr cosas muy raras con nuestro perro, el ya sabe hacer todo lo que queremos de él: sabe sentarse, tumbarse, venir a nuestro lado estarse quieto, etc. Lo que no sabe es hacerlo cuando nosotros lo queremos y qué señal en concreto usamos para expresar nuestra voluntad y eso es lo que necesita aprender.

Entonces lo que debemos lograr es que el perro identifique un comportamiento que nos agrada y lo repita cuando le damos una determinada orden. Esto se logra premiando al animal cada vez que realice la acción correcta y nunca castigándole cuando no lo haga.

No al castigo como método de adiestramiento de perros

Gritos, empujones, tirones de corra, regañinas solo sirven para desorientar al perro. El perro se estresará, empezará a mirar a su amo con recelo, cada vez estará menos motivado y abierto a aprender cosas nuevas. No entenderá a que viene todo este jaleo y qué ha hecho mal. Las clases de adiestramiento, en vez de ser una cosa placentera que hace con su amo, se volverán una tortura de la cual lo único que querrá será escapar. Así no hay quien aprenda nada.

A los dueños que piensan que el castigo es un buen método para enseñar "respeto" al perro, enseñarle quien manda, les diremos que su perro ya sabe quien manda y les pediremos que lean el articulo: "La base del comportamiento del perro: Conducta jerárquica". También les diremos que los gritos, empujones etc. solo traduce la frustración del dueño por no saber hacerse entender de su perro.

Sí al premio como método de adiestramiento de perros

En contraposición el premio aporta todo lo que el castigo no hace. Cada vez que premiamos al perro fortalecemos el comportamiento que nos acaba de ofrecer, invitándole a repetirlo más a menudo. La relación dueño-perro se hará cada vez más estrecha y el perro estará deseando colaborar y aprender para recibir los elogios, palmaditas, bocados ricos que su amo le tiene preparado cada vez que haga algo bien.

El timing

Para hacernos entender de nuestro perro y que este identifique qué comportamiento queremos de él es muy importante que controlemos el "momento" o timing del Premio. En efecto debemos premiarlo inmediatamente después que haya realizado el comportamiento que queremos de él. Ya que si nos despistamos y no logramos transmitir al can qué comportamiento deseamos de é, estel puede cambiarlo por otros no deseados y es muchísimo mas fácil premiar un comportamiento deseado que corregir uno no deseado.

¿Qué es un buen premio?

Es muy fácil y sencillo premiar a nuestro perro. Existen muchas maneras de hacerlo: halagos dichos con voz suave y cariñosa, caricias, juegos, comida, etc.

Trabajar, repetir y repetir

No hay receta milagro. El adiestramiento de un perro supone sobre todo mucha paciencia y muchas repeticiones.

Lo primero para empezar el adiestramiento es seleccionar un sitio tranquilo donde no haya muchas cosas que puedan distraer al perro.

Las sesiones deben ser cortas y repartidas durante el día, así el perro no se aburrirá y no perderá interés. Sobretodo evitar sesiones demasiado largas

Deberemos estar atentos para guiar el comportamiento del perro premiándolo cada vez que realice una acción deseada.

Una vez que ha identificado una acción con una orden habrá que realizar muchas repeticiones para que el perro fije lo aprendido.

Cuando el perro ya haya memorizado la orden y la acción correspondiente podremos ir espaciando los premios poco a poco.

Más artículos sobre el adiestramiento de los perros:

Adiestra a tu perro para evitar que se comporte como una excavadora
Se habrá que adiestrar a los perros que ladran demasiado











Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...


Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog