texto izquierdo

 


Curso básico de adiestramiento canino

Día 5

“Junto”

El objetivo de la orden de “junto” es, en una primera etapa, hacer que su perro camine a su lado sin tirar de la correa. Este ejercicio quizás sea uno de los más importantes que deberá enseñar a su perro. Es importante porque con esta orden está enseñando a su perro a prestarle atención a usted y a sus necesidades.

El mejor lugar para enseñarle esta orden es un espacio abierto, como un parque, ya que probablemente necesitará mucho espacio. No obstante, tenga presente que los cachorros no deberían salir a lugares públicos hasta que hayan pasado diez días después de sus vacunas finales, a la edad de alrededor de las catorce semanas. Si dispone de un jardín, inicialmente puede practicar en el jardín.

Etapa I

La primera etapa de enseñar a su perro a andar al pie (junto) consiste en evitar que tire de la correa por completo.

Deberá poner el collar y la correa a su perro.

Esté de pie cerca y a la derecha de su perro, de modo que ambos miren en la misma dirección y el perro esté sentado a su izquierda.

Empiece caminando lentamente hacia adelante en línea recta, iniciando el movimiento con su pierna izquierda. Tan pronto como su perro empiece a caminar y empiece a tirar de la correa, deténgase. No tire del animal hacia usted. Todo lo que debe hacer es detener su avance.

Espere hasta que el perro se detenga, elógiele y luego siga caminando. No debe darle una orden en esta etapa, ya que, simplemente, está intentando enseñarle buenas maneras. De este modo que podrá comprender más fácilmente la orden de “junto” cuando llegue el momento de enseñársela por completo.

Si aplica este método diez minutos de cada vez y tres o cuatro veces por día, al cabo de cuatro o cinco días debería estar listo para pasar a la siguiente fase.

Etapa II

La siguiente fase de la enseñanza de esta orden hará que su perro se acostumbre a sus cambios de dirección sin que él tire de usted a través de la correa. Recuerde iniciar siempre el movimiento con la pierna izquierda, ya que esto le proporciona una señal visual de que quiere que se desplace a su lado.

  1. Empiece con el perro (con la correa puesta) en la posición de “Sentado”, igual que antes.
  2. Camine lentamente en línea recta. Si su perro empieza a tirar de la correa, deténgase y espere hasta que su perro deje de tirar de la correa. Dé la vuelta y camine en la dirección opuesta.
  3. Elogie a su perro cuando camine a su lado sin tirar de la correa.
  4. Este proceso de enseñanza debería continuar durante cuatro días, con tres sesiones diarias de quince minutos cada una.
  5. Elogie mucho a su perro cuando lo hace bien.

La idea subyacente a este método es que querrá enseñar a su perro a responder a sus movimientos y que no existe la posibilidad de que sea su perro el que le dirija a usted. El perro pronto se dará cuenta de que usted está cambiando de dirección y estará atento a los movimientos de usted antes de iniciar los suyos. Es importante que no tire de la correa , ya que quiere que el animal responda a sus movimientos y no cuando tire usted de la correa.

Etapa III

La tercera y última fase de la enseñanza de la orden de “junto” consiste en introducir, precisamente, la orden de “junto”, a su perro.

  1. Empiece con el perro, con la correa puesta, en la posición de “Sentado”, como antes.
  2. Cuando empiece a caminar, inicie el movimiento con la pierna izquierda y pronuncie la orden “Tobi… junto”.
  3. Pronuncie la orden “Junto” siempre que el perro necesite una corrección positiva. De esta forma establecerá la conexión entre el “Junto” y caminar a su lado izquierdo.

Existen varios patrones de movimientos que puede usar para enseñarle esta orden y hacer que siga siendo interesante para su perro.

  1. Camine en línea recta unos 20 metros, gire a la derecha y camine otros 20 metros. Siga haciéndolo hasta que acabe caminando alrededor de un cuadrado imaginario de 20 metros de lado.
  2. Haga lo mismo que en el paso anterior, pero gire hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha.
  3. Haga un recorrido en zigzag entre obstáculos como una hilera de árboles o edificios.

Recuerde que siempre que su perro tire de la correa, deberá corregirle cambiando de dirección y dándole la orden de “Junto”. Cuando el perro se coloque a su lado izquierdo, elógiele y siga caminando. Estas sesiones deberían durar quince minutos, practicando con cuatro sesiones diarias a lo largo de dos semanas.

Hemos llegado al fin del curso

Este último capítulo da por concluido el curso básico gratuito de adiestramiento canino de i-perros.com. Esperamos que gracias a los consejos en este curso obtenga un perro más dócil y manejable. Disfrute de las sesiones de adiestramiento. Haga que sean divertidas y verá que la relación con su perro mejorará mucho.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Puede compartir este curso gratuito con quién quiera.

chica platinumSi quiere comprender mejor a su perro, quiere modificar un comportamiento no deseable o quiere aprender más órdenes, le recomendamos www.i-perros-platinum.com.

Acceso directo desde cualquier ordenador en el mundo a:

check El perro educación y cuidados
check El perro dominante: cómo hacerle frente
check ¿Qué puedo hacer cuando mi perro ladra demasiado?
check ¡Socorro! Mi perro hace sus necesidades donde quiere
check DVD: La educación del cachorro

Descubre i-perros platinum, pulsa aquí»

---------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Un amigo le ha enviado este capítulo y quiere recibir el curso completo? Sencillamente, suscríbase a nuestro boletín gratuito y le enviaremos este curso básico de adiestramiento sin coste alguno.