logo iperros

Laika, pionera de los perros astronautas

El sacrificio de perros como Laika impulsó de manera decisiva la carrera espacial

www.i-perros.com - El 3 de noviembre se cumplieron 47 años del lanzamiento del Sputnik 2, la primera nave tripulada que orbitó alrededor de la tierra. Esta hazaña tuvo una protagonista de excepción: la perra Laika. Anteriormente se habían realizado pruebas con cohetes que alcanzaron las capas más altas de la atmósfera tripulados por otros animales como perros, monos y ratones, sin embargo el viaje del Sputnik marcó un hito en la carrera espacial rusa e hizo que Laika pasase a la posteridad.

La historia de esta astronauta pionera comienza en las calles de Moscú, donde fue recogida para su ingreso en el programa espacial soviético.

Después de una dura selección entre otros muchos perros, fue entrenada para la misión ya que dentro de la cápsula debería ir sujeta con un arnés diseñado especialmente para ella y desde el que tendría acceso a dispensadores de agua y comida. Los electrodos colocados en su cuerpo permitieron a los científicos controlar en todo momento su ritmo cardiaco y presión sanguínea y sirvieron para demostrar que Laika no tuvo problemas en el lanzamiento y la entrada en órbita.

El viaje del Sputnik 2 duró 163 días en los que completó 2370 vueltas a la tierra. Se estima que el viaje de Laika fue mucho más corto, alrededor de 7 días, pese a que este dato así como la causa concreta de su muerte nunca han sido conocidos con precisión. De entre las numerosa hipótesis, quizá la más probable es la que habla del agotamiento de la reserva de oxígeno de la cápsula, aunque otras apuntan a que los científicos del proyecto equiparon el habitáculo con un sistema para proporcionarle a Laika una muerte rápida e indolora.

Su sacrificio fue una contribución decisiva para el desarrollo de los viajes tripulados por humanos ya que el viaje de Laika sirvió para recopilar importantes datos acerca del efecto de los viajes espaciales sobre los animales.

Como tributo, hoy es recordada en la Ciudad de las Estrellas junto a otros astronautas rusos que dieron su vida por la carrera espacial.









-- publicidad --

¡Aprende a educar a tu cachorro ahora mismo!

Aprende a educar a tu cachorro ahora

Aprende paso a paso cómo convertir a tu cachorro en un perro bien educado. Método garantizado. Baratísimo.

Pulsa aquí para empezar ya






Enlaces de interés

razas de perros

nombres de perros

comportamiento de perros

adiestramiento de perros

cachorros

enfermedades de perros

fotos de perros

videos de perros

más sobre perros

comida de perros

campañas

blog


Top 10 malos hábitos de perros

Descubre los 10 malos hábitos más temidos por los dueños de perros, más 1 extra de bonificación. Leer más...


¿Alguna vez has visto un perro cantando flamenco?

Visita nuestra sección de videos y te partes el culo con este perro y mucho más. Ver ahora...


¿Tienes una raza de perro favorito?

Mira aquí si esta en nuestra sección con las 50 razas de perros más populares. Leer más...


¿Cuando empiezas con la educación de tu cachorro?

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social. Leer más...